de la boca a las posaderas, palencia recicla
Imagen de un banco realizado con plásticos reciclados, y soporte metálico.
-Publicidad-

Los nuevos bancos que la Diputación distribuirá entre los pueblos estarán realizados con materiales reciclados como botellas de plástico

En los próximos meses, cuando se siente al fresco o a la sombra en uno de los múltiples bancos que jalonan las plazas de los pueblos de Palencia, piense que puede que no sea la primera vez que el lugar en el que pondrá las posaderas haya entrado en contacto con usted. Que incluso lo haya tenido en los labios. Que antes de ser un lugar en el que descansar fuera una botella de la que bebió. El recipiente en el que llega el detergente líquido con el que lavó los pantalones o la falda con la que se va a sentar.

Porque es posible. Los compromisos medioambientales van hasta ese punto con la participación de todos. De los que depositan los envases de plástico en los contenedores amarillos; de los servicios que lo recogen y clasifican, de las empresas que usan esos materiales resultantes para nuevos productos y de las administraciones que exigen que lo que adquieren esté realizados, si no en su totalidad sí en gran parte, a partir de esos materiales reutilizados.

Todo esto se va a dar ahora en Palencia. Porque la Diputación de Palencia se ha olvidado ya de la madera para abrazar totalmente al plástico reciclado y reciclable a la hora de comprar nuevos bancos y mesas de picnic que posteriormente repartirá entre los municipios palentinos.

Dos lotes

La institución Provincial acaba de adjudicar dos lotes de mobiliario urbano donde destaca que los bancos que va adquirir (a la empresa Parques y Jardines Fabregas) y las mesas de picnic para las zonas de merenderos municipales (a Benito Urban) deben estar realizados “con materiales provenientes de plástico reciclado”.

Así lo establecían las bases: “Los bancos y las mesas de picnic estarán compuestos por elementos plásticos provenientes del reciclado de plásticos (procedentes de la fracción de envases de la recogida selectiva). El material ha de ser 100% reciclado y 100% reciclable”. Es decir, del contenedor amarillo.

de la boca a las posaderas, palencia recicla
Las mesas de picnic que comenzarán a llegar ahora a los pueblos desde la Diputación destierran la madera y abrazarán el plástico reciclado.

Es más, no solo pide que sea materiales reciclados, sino que “se exigirá la trazabilidad del material plástico reciclado. El fabricante de los listones de plástico deberá adquirir al menos el 90 % de este material en plantas de selección y/o de gestores de residuos autorizados por la autoridad competente reconocida en el ámbito europeo”, según exigía la Diputación.

Características

El resto de las características tanto de los bancos como de las mesas, entra dentro de lo que se consideraría normal. “Resistente, indeformable, manejable, flexible y sólido; aislante térmico y eléctrico, impermeable; que requiera el mínimo mantenimiento, no astillable, ni oxidable, que sea inerte a la degradación ambiental, química y putrefacción, además de ecológico y no contaminante, resistente a la acción de animales o insectos. De gran durabilidad, higiénico, fácil de limpiar, anti grafiti y anti vandalismo y con un tacto agradable.

En total se han comprado 150 bancos, que deberán entregarse ya montados en los municipios que determine la Diputación (que exige que se incluya su logotipo en los modelos) y 62 mesas de picnic, que deberán entregarse sin montar, pero con manuales claros de montaje.

En total, a los dos lotes, la Diputación de Palencia destinará 57.124 euros, debido a las rebajas realizadas por las empresas adjudicatarias, puesto que el precio de licitación ascendía a 120.000 euros, en ambos casos IVA incluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí