-Publicidad-

La presidenta de la Diputación pone en valor la calidad de vida del medio rural como un elemento diferenciador e incentivo para volver a los pueblos

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ofreció Palencia como sede de nuevas instituciones durante su participación en la meda redonda dentro de las jornadas ‘Desconcentración de entidades públicas, la vertebración territorial como proyecto compartido’, que se enmarcan en ciclo de conversaciones del Senado.

Durante su intervención, Armisén destacó que Palencia cumple con todos los requisitos establecidos para la desconcentración de sedes planteada por el Real Decreto 209/2022. “Si bien se han acercado las sedes de las nuevas instituciones desde el inicio de la pandemia, con el teletrabajo a todo el territorio y tanto en el sector público y en el sector privado, se han abierto las puertas para dar una segunda oportunidad a muchos pequeños núcleos de población”.

Puso en valor la calidad de vida del medio rural como un elemento diferenciador que, por primera vez en mucho tiempo, ha servido de “incentivo para volver a los pueblos”. Por ello, apuntó que habría que dar un paso más, fijar los centros físicos de trabajo en provincias que, por ejemplo, “estén luchando contra el reto demográfico”.

De igual modo, trasladó el denominado reto “orográfico”, puesto que como presidenta de Es Montañas también mencionó esa circunstancia. “Es preciso poner en la mesa el transporte, de la necesidad de vertebrar el territorio a través de las comunicaciones terrestres, trenes de media distancia que conecten los municipios medios con la capital, y la alta velocidad que debe ser un auténtico cercanías del siglo XXI”.

Aprovechó para hacer un llamamiento sobre la declaración de la Obligación de Servicio Público de la línea de alta velocidad entre Palencia y Madrid, todo ello para lograr ese “cercanías de futuro” con tarifas competitivas que permitan vivir en Palencia y trabajar en otras ciudades de la línea.

La presidenta de la institución provincial se refirió a la llegada de internet de banda ancha a todo el territorio para una “desconcentración administrativa”, además de incorporar la perspectiva rural a todos los niveles de la actuación de las instituciones.

“El mayor reto de la Diputación de Palencia es frenar el reto demográfico y dotar a la provincia de todos los servicios e infraestructuras para que los ciudadanos sean libres para elegir dónde quieren asentarse; y que tengan motivos para elegir Palencia”, aseveró Armisén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí