Bodega señorío de valdesneros

Esta bodega destaca por ofrecer elaboraciones distintas que la diferencia como el Neros Blanco, un blanco tradicional pero con una gran mezcla de uvas blancas

Bodegas Señorío de Valdesneros surge de la inquietud de un grupo de personas… ¿Cómo fueron los orígenes de esta bodega de Torquemada?
Sí, surge de la ilusión de un grupo bastante grande porque en inicio eran 39 socios que querían poner en valor los viñedos de Torquemada, zona donde se había producido mucho vino en su día. Hay que darse cuenta de que hay casi quinientas bodegas familiares, y en 1850 llegó a haber una bodega que exportaba vino etiquetado a Francia.
Este grupo de personas tenía mucha ilusión por recuperar la elaboración de vinos de calidad en la zona y de hecho fue el primer vino envasado de Palencia. Luego ha habido distintas etapas y en la última, en 2018, 23 socios vendieron sus participaciones y yo me quedé con todas pasando a ser el único propietario de la bodega.

¿Qué tipo de vinos producen y cuáles son las variedades más destacadas?
En la bodega se producen ocho tipos de vino. La variedad principal en todos ellos es el Tempranillo, y luego también hay una pequeña representación de un vino blanco que se llama Neros blanco que tiene muchas más variedades, cerca de 11, porque está hecho con las viñas más viejas de Torquemada. Luego tenemos el Rosado que es el vino que más se elabora en la bodega. Está en torno a las 20.000 botellas. Tenemos también cuatro tintos distintos, todos ellos también con Tempranillo. El vino Cornitero de maceración carbónica que es un vino joven, el tinto Roble, el crianza Eruelo y el crianza Selección y luego una rareza que sería el vino de hielo Amantia, además de otro rosado, que es el rosado Neros.

¿Cuál es el proceso de elaboración del vino que se sigue en Bodegas Señorío de Valdesneros?
Hay que ser un poco distinto porque estamos en un mercado muy competitivo, la única opción que nos queda es hacer elaboraciones distintas. Dentro de esas elaboraciones tenemos el Neros Blanco, un blanco tradicional pero con una gran mezcla de uvas blancas. Después de la fermentación se hace una crianza de mínimo cuatro meses para darle más cuerpo.
Está el Cornitero que es otra elaboración especial, es un vino joven maderado a través de la maceración carbónica, que es la más antigua de vinos. Un depósito saturado de gas carbónico se llena con los racimos de uvas enteros y se produce una fermentación enzimática en la que transforma el azúcar en alcohol dentro de la misma uva, lo que nos da vinos con más color, más vivos y con aromas muy afrutados.
El vino Amantia, es un vino de hielo, la uva hay que vendimiarla congelada de forma natural a menos 3-4 grados. Es un vino dulce y de matices que lo hace distinto a lo que podamos encontrar en el mercado.

¿Dónde se encuentran los viñedos?
Los viñedos están amparados por la Denominación de Origen Arlanza que se fundó en el año 2007. Yo tengo tres hectáreas en Torquemada y otras seis hectáreas en la zona de Quintanilla del Agua en Lerma. La llevan unos viticultores y actuamos como socios, ellos producen la uva que les pido y yo me comprometo a recoger toda esa uva. Esto es muy importante porque la mejor uva que puedo tener es la que produzco yo.

¿Cuáles son las características distintivas de los vinos de su bodega?
Lo que intentamos es ser un poco distintos. Si pruebas un vino de Valdesneros verás que tiene unas características distintas a los vinos de otras zonas.

¿Cuentan con algún reconocimiento o premio que respalde la calidad de sus vinos?
Los vinos de Valdesneros en el último año han recibido bastantes reconocimientos en concursos internacionales, sobre todo porque son los más importantes de cara a la exportación. Ahora mismo los últimos premios que hemos recibido han sido gracias al vino Cornitero.
Tenemos un Gran Oro en Vine España que es un concurso de la Federación Española de Enólogos, y otro Gran Oro en el Concurso Subtreinta donde los catadores eran menores de treinta años. Los vinos de Valdesneros siempre quedan bien puntuados en los concursos, tienen buena aceptación.

¿Se ofrecen visitas guiadas o catas de vinos en la bodega?
Sí, se ofrecen visitas guiadas y catas de vino en la bodega. Hay que hacer la reserva con antelación, el mínimo son diez personas y en la cata se visita el barrio de bodegas antiguas de Torquemada y la bodega de elaboración Valdesneros donde se hace una carta de tres o cuatro vinos y se ofrece algo para picar. La duración media es de dos horas y el coste por persona es de dieciocho euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí