La asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA) ha atendido a 241 personas en lo que va de año, de entre 27 64 años

La asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA) volverá a salir a la calle el próximo día 15 de noviembre para sensibilizar a la población sobre los peligros que conlleva el consumo abusivo de alcohol, “no sólo para la salud física, sino también para la mental y para el entorno de la persona que se convierte en dependiente de esta sustancia”, según indicó en la presentación de la actividad el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco.

La entidad sin ánimo de lucro dispondrá una mesa y diferentes carteles informativos en la Plaza Mayor entre las 10 y las 14 horas y realizará una charla con los integrantes de la asociación a las 18:00 horas en su sede.

Según informó el edil, ARPA ha atendido a 241 personas con adicción en lo que va de año, comprendidas entre los 27 y los 64 años, “en su mayoría hombres (82%) con edades entre 50 y 55 años”, puntualizó, además de a otros 202 familiares, “en este caso predominantemente mujeres”, agregó.

Además del servicio integral que se ha prestado con este grupo de palentinos, desde ARPA, en colaboración con el Ayuntamiento, también se ha desarrollado un programa específico destinado a mujeres del cuál se han beneficiado un total de 18, “intentando trabajar la intervención individual y grupal, como en el resto de casos, pero introduciendo otros aspectos de género que contribuyen a sacar este tipo de situaciones de la invisibilidad en la que se encuentran, principal escollo para poder prestarles la ayuda que necesitan”, indicó Polanco.

“Además de agradecer el gran trabajo que ARPA ha desarrollado durante este último año, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, y de darles la enhorabuena por los resultados tan positivos del programa integral con mujeres, me gustaría aprovechar la ocasión para indicar que hace escasas fechas, y con el objetivo de promover los hábitos de vida saludables, nos hemos adherido a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), lo que supondrá dar un paso más en los objetivos con los que se estableció la Mesa de Salud, contando, además, con un Plan Municipal de Salud que está a punto de ver la luz y servirá de hoja de ruta para mejorar la calidad de vida de los palentinos en el presente y en el futuro”, concluyó Alfonso Polanco.

EN LA PROVINCIA

En el año 2020, más de 850 habitantes de la provincia de Palencia fueron atendidos en la Red de Asistencia a personas con dependencia de alcohol, bien por los Servicios de Atención Primaria de Salud, por las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados o por los Servicios especializados del CAD de San Juan de Dios y Comunidad Residencial de la Asociación ALDAMA u otras entidades como las Asociaciones ACLAD y ASCAT, según datos de la Junta de Castilla y León.

La prevención sigue siendo la máxima prioridad prevista en el VII Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León, aprobado para el periodo 2.017-2021. Se trata de evitar o reducir el consumo de alcohol, prestando especial atención a las personas y grupos que se encuentran en mayor situación de riesgo. De ahí, el interés en desarrollar campañas de prevención con los más jóvenes. Hay que tener en cuenta que a menor edad en el inicio del consumo (que actualmente está situada en los 14 años) mayor riesgo de sufrir graves problemas derivados de ese consumo, que sobre todo se da durante los fines de semana.

Aparte de ese preocupante consumo de alcohol por los adolescentes, la forma en que se realiza (con bebidas de alta graduación, ingesta de alcohol en breves períodos de tiempo –atracones- y aumento del porcentaje de borracheras, entre otros aspectos), hace que el grupo entre 14-16 años siga siendo una prioridad en las estrategias de prevención y control, ya que es la primera causa de pérdida de salud en esta población. Los datos más recientes derivados del seguimiento de la Estrategia Nacional de Adicciones en 2021 informan del aumento de los atracones de alcohol en menores.

A partir de estos datos, sensibilizar a la sociedad desde las administraciones y entidades del sector, sobre los riesgos del consumo del alcohol se convierte en una prioridad, favoreciendo los factores de protección. Así, en los últimos años en la provincia de Palencia, un promedio de más de 1.000 estudiantes menores de 16 años ha participado en programas acreditados de Prevención Escolar en el aula en sus propios centros y aproximadamente 150 en los extraescolares, dentro del tiempo de ocio. Complementariamente un mínimo de 120 a 150 familias se beneficia anualmente de programas de prevención dirigidos a los padres y madres.

Un año más, el día 15 de noviembre se celebra el Día sin Alcohol en nuestra provincia y con este motivo la Junta de Castilla y León quiere sumarse al resto de administraciones y entidades del tercer sector como ARPA y ARGU, para lanzar  un mensaje a la sociedad palentina haciendo hincapié en la necesidad de ejercer un consumo responsable y tomar conciencia de los graves efectos personales, familiares y sociales que puede tener el abuso del alcohol, cuyo consumo más extendido, con un 84% del total, se encuentra entre los 15 y 34 años, según los últimos datos de la encuesta EDADES 2019. Sin olvidar, por otra parte, que el alcohol aparece en el 28,8% de los conductores fallecidos en 2020 y que ha habido un repunte respecto a los 3 años anteriores.

Cabe mencionar también que, según la OMS, el consumo abusivo de alcohol es uno de los factores de riesgo en la violencia contra la pareja y la violencia sexual. Además, las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual tienen casi el doble de posibilidades de padecer problemas relacionados con el consumo de alcohol. De ahí la necesidad de hacer detección precoz tanto de aquellas mujeres que pudieran encontrarse en riesgo por el consumo nocivo de alcohol de sus parejas, como de ingesta nociva en mujeres víctimas de violencia de género.

Es importante destacar que en el año 2020 un total aproximado de más de 850 habitantes de nuestra provincia fueron atendidos en la Red de Asistencia a personas con dependencia de alcohol, bien por los Servicios de Atención Primaria de Salud, por las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados o por los Servicios especializados del CAD de San Juan de Dios y Comunidad Residencial de la Asociación ALDAMA u otras entidades como las Asociaciones ACLAD y ASCAT.

En conjunto, en el ámbito de la atención al consumo de drogas, la Gerencia de Servicios Sociales aporta más de 77.000 euros a Ayuntamiento de Palencia y Diputación para el desarrollo de las actuaciones contempladas por sus respectivos Planes locales en esta materia. Supone un incremento del 34% respecto a la financiación del año 2020. Esta cantidad se añade a los más de 1.500.000 euros, que la Gerencia aplica a nuestra provincia en materia atención a las drogas, incluyendo subvenciones a entidades y financiación de dispositivos de Tratamiento tanto ambulatorio como Residencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí