Proyectada una actuación integral en los entornos de la ermita rupestre de Olleros de Pisuerga para potenciarla como recurso

A la vista del estado actual del entorno de la ermita de Olleros se ha propuesto una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad y seguridad de la iglesia rupestre y de su entorno, que se adapta al bien de interés cultural y su entorno, preservando siempre su valor arquitectónico, cultural y medioambiental.

Dos son las empresas que han presentado su oferta para ejecutar los trabajos proyectados. La opción elegida por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo sitúa la inversión en 91.000 euros.

Esta actuación supondrá una mejora en la seguridad y accesibilidad del BIC Iglesia de los santos Justos y Pastor y potenciará la celebración de la fiesta de la paella en Olleros, declarada de interés turístico regional y fomentará -o por lo menos esa es la intención-,  el turismo de este monumento y de la ruta del románico del norte palentino, lo que debe incidir positivamente en la riqueza de la zona (casas rurales, hostelería, restauración, guías turísticos, comercio y artesanía).

El acondicionamiento del entorno de la ermita rupestre en Olleros de Pisuerga contempla la demolición del pavimento existente y reposición con adoquín ornamental envejecido, acondicionamiento de nueva zona de aparcamiento junto a la torre-campanario, acondicionamiento de nueva zona verde en un zona de antiguo aparcamiento y la tala de árboles para mejorar la visualización de la ermita rupestre.

Asimismo se prevé la reparación del tejado a cuatro aguas de la torre-campanario, la instalación de nuevas barandillas en el puente de acceso y en las escaleras de acceso a la torre-campanario, instalación de alumbrado tipo LED ornamental en el camino de acceso y renovación de la red de abastecimiento con instalación de un hidrante o boca de incendios.

Imagen: Palencia Turismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí