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La Mesa de Contratación, que ha cambiado de miembros tras las elecciones, quiere que los técnicos indiquen de forma clara si las ofertas de dos empresas se ajustan a la estructura de costes

Que el proceso para la elección de la empresa que se encargue durante la próxima década de la limpieza de la ciudad iba a ser largo, tedioso y enmarañado era algo que se podía esperar. Y eso que hubo un momento en el que se pensó que podría adjudicarse uno de los contratos más importantes de la ciudad de Palencia, por su cuantía económica, incluso antes de las pasadas elecciones municipales. Tanto que se dio ‘poderes’ a la Junta de Gobierno para su adjudicación si fuera necesario, y no tener que esperar al Pleno, con el fin de no cambiar de mandato.

Pero en contratos como este, en el que hay mucho dinero en juego, y la complejidad técnica del pliego, es más que abrumadora, es mejor pecar de lentitud y seguridad que tener que enfrentarse a una reclamación en el Tribunal Administrativo de Contratos, y tener que volver a lanzar el procedimiento.

Y en esas está el Ayuntamiento de Palencia. En concreto su Mesa de Contratación, con una nueva composición tras el cambio de equipo de Gobierno, presidida por el concejal delegado del Área de Hacienda, Organización y Personal, Patrimonio y Contratación, Carlos Hernández. Porque este órgano acaba de pedir un segundo informe sobre las ofertas económicas presentadas por las empresas Urbaser y la UTE OHL Servicios Ingesan-Talher.

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“A la vista del Informe Técnico remitido por el Ingeniero Industrial de fecha 24 de agosto de 2023, la Mesa de Contratación solicita la emisión de nuevo Informe Técnico ante las dudas planteadas en la mesa de contratación sobre la estructura de costes de las ofertas presentadas por Urbaser UTE OHL Servicios Ingesan-Talher frente a la estructura fijada en el presupuesto ficticio de la memoria económica, que sirve de base para la comparación de las ofertas de una forma homogénea”. Pide el órgano de contratación del Ayuntamiento de Palencia que se especifique si estas dos ofertas “se ajustan a la estructura de costes establecida en el presupuesto ficticio” y que en el caso de que no sea así “se indique en qué aspectos no se produce el ajuste y se indiquen las consecuencias que supondría para el cumplimiento del contrato”.

Un celo con el que se quiere evitar que alguna de las empresas licitantes pueda impugnar un procedimiento de contratación por valor de casi 100 millones de euros y que cuenta con la aportación parcial de los Fondos Europeos para el despliegue de los contenedores marrones o de biorresiduos.

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La licitación del contrato se lanzó en enero de este año, pero ha estado parada desde el mes de mayo, cuando se requirió a las dos empresas para las que ahora se pide un nuevo informe, aclaraciones sobre sus ofertas. De la de Urbaser se presumía entonces que podría incurrir en una baja temeraria al ofertar un mayor número de contenedores que el resto de empresas, con mucha diferencia. De la de OHL-Talher, que aclarara “la aplicación del porcentaje de gastos generales y beneficio a la parte de amortización + financiación”.

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El segundo informe requerido ahora pide a los técnicos municipales que aclaren de forma meridiana si ambas empresas cumplen las reglas del juego. las dos empresas estaría en disposición de ganar el concurso. Pero las cosas, claras; el chocolate espeso, y las decisiones multimillonarias, mejor reposadas y asesoradas técnicamente.

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