Camino Natural Camino Lebaniego
Camino Lebaniego a la altura de Calahorra de Ribas.

La mejora de las vías que lo recorren depende del Ministerio de Agricultura que lo incluirá en guías para su promoción y se sumaría al del Románico Palentino y el del Tren Burra

O. Herrero

Primero fueron los Caminos Naturales de la Vía Verde del Tren Burra y del Románico Palentino y posiblemente en breve se incluya un nuevo itinerario con este marchamo en la provincia de Palencia: El Camino Lebaniego.

Así se lo ha contestado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la diputada nacional del PSOE por Palencia María Luz Martínez Seijoo. En una respuesta escrita a una pregunta realizada por la parlamentaria palentina, el Gobierno señala que se está en planificación de la ejecución del Camino Natural Lebaniego en la provincia de Palencia. Eso sí, especifica en la respuesta publicada recientemente en el Diario de Sesiones que “el proyecto se encuentra en supervisión, fase previa a la tramitación del expediente de obra”.

Camino Natural Camino Lebaniego
El Camino Lebaniego sigue el curso del Canal de Castilla desde Palencia hasta Alar del Rey.

“El Programa de Caminos Naturales entiende como prioritaria la promoción, valorización y el conocimiento de estos caminos entre la población, cuya ejecución contribuye al desarrollo socioeconómico del medio rural, reutilizando infraestructuras de transporte, vías pecuarias, plataformas de ferrocarril, caminos de sirga, caminos tradicionales en desuso, o abriendo nuevas sendas, y permitiendo a la población acercarse a la naturaleza y al medio rural en general, satisfaciendo la demanda creciente del uso eco-recreativo del campo”. Es por ello, que el Camino Lebaniego, que tiene como principal hilo conductor el Canal de Castilla y sus caminos de Sirga es un candidato más que acreditado para ser incluido en estas nuevas rutas de peregrinaje.

Es el Ministerio de Agricultura el que corre, generalmente, con los gastos de adecuación de las estructuras, siendo la institución promotora de la inclusión de la misma en el programa, la que debe hacerse cargo del mantenimiento, así como de las actividades y actuaciones que se realicen a su vera con posterioridad.

De Palencia a Liébana.

De unos años a esta parte, la Diputación de Palencia ha promovido esta ruta, que une la capital palentina con Liébana (Cantabria) usando durante buena parte de su trayecto los caminos de sirga del Canal.

En concreto desde Palencia hasta Alar del Rey, para adentrarse hacia la Ojeda y, tras pasar por Cervera, en La Pernía. y tocar allí a la comunidad cántabra para descender por las trochas montañesas hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Mapa del Camino Lebaniego por Palencia.

Unión con los otros dos Caminos

De ejecutarse, este Camino Natural permitiría la vertebración de la provincia a través de este y de los otros dos Caminos Naturales existentes: el de la la Vía Verde de los Secundarios de Castilla (Tren Burra), que tiene uno de sus extremos en la Dársena del Canal de Castilla en la capital, y a través del Románico Norte desde Alar hasta La Pernía.

Asimismo, potenciaría uno de los objetivos que tiene el programa de Caminos Naturales, como es el de mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación, dando prioridad a los grandes ejes que discurren por más de una comunidad autónoma.

La inclusión de una ruta como un Camino Natural, figura que nació hace 29 años, contempla además la promoción de la misma a través de guía editadas en papel o de forma digital por el Ministerio, además de elementos de geoposicionamiento para que los caminantes o los ciclistas puedan seguirlo.

Camino Natural Camino Lebaniego
Señal del Camino Lebaniego.

Además, supondría un espaldarazo a la pretensión de la Diputación de Palencia de potenciar esta vía.

El recorrido, pensado para caminar o pedalear, según lo concibió la Diputación Palentina está dividido en 11 etapas orientativas, pormenorizadamente descritas en la “Guía del Camino Lebaniego en Palencia”. Se establecieron incluso puntos para sellar la credencial de peregrinos en Palencia, Ribas de Campos, Frómista, Osorno, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Cervera de Pisuerga, Perazancas de Ojeda y San Salvador de Cantamuda. Una credencial para los crucenos, nombre con el que se distingue a quienes con tal fin se dirigen a Santo Toribio de Liébana, para venerar las reliquias del Santo y su famoso Lignum Crucis, o simplemente para completar una experiencia deportiva al aire libre.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí