Pasó 2020, año del centenario del nacimiento del genial escritor, y nos quedamos sin disfrutar los actos conmemorativos previstos en CyL. Por fin se hace justicia y comienzan a llegar propuestas que recuperan su legado y vínculo con nuestra tierra

1 | Biblioteca Nacional

Poco antes de que se decretara el Estado de Alarma del mes de marzo, la Biblioteca Nacional de España ya tenía preparada la actividad central de las que componen el programa conmemorativo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Y allí quedó, lista, vacía, esperando la llegada de un público que tardó meses en pisar la sala.

Jesús Marchamalo, comisario de la muestra, explica en el vídeo de presentación de la misma una anécdota que resume el ánimo con el que el público acogió esta cita cultural, que por fin se celebró entre el 18 de septiembre y el 15 de noviembre. «En una de las visitas guiadas que hicimos con la familia, alguien dijo: ¡caray! a esta exposición la van a llamar La Deseada».

Fue anhelada y continúa siéndolo, pues las restricciones de movilidad han impedido llegar a todas las personas interesadas en conocer más sobre la vida y el legado del gran escritor vallisoletano. Casi un año después de su instalación, Acción Cultural Española (AC/E), junto con la Fundación Miguel Delibes, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid y la propia Biblioteca Nacional, se han unido para organizar la exposición ‘Delibes’ en formato virtual, favoreciendo la difusión que merece su protagonista, con carácter universal, y con independencia de la ubicación del público o de la evolución de la pandemia.

La muestra está concebida para dar a conocer a uno de los escritores más leídos, queridos, admirados, recordados y uno de los nombres imprescindibles de la literatura en español del siglo XX.

Tras su paso por la Biblioteca Nacional de España entre el 18 de septiembre al 15 de noviembre de 2020, la exposición se inauguró en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión de Valladolid el pasado 22 de diciembre de 2020 y se podrá ver hasta el 4 de mayo de 2021.

Acción Cultural Española ha querido hacer más accesible esta exposición para todos aquellos que no han podido visitarla ni pueden acercarse a su actual emplazamiento en Valladolid o para aquellos que desde fuera de España quieran acercarse a la figura de Delibes. Para ello AC/E, de la mano de Madpixel**, ha realizado un nuevo formato de Visita Virtual 360º Gigapixel, que permite recorrerla casi “como si estuvieras allí”, y explorarla a un detalle milimétrico gracias a su altísima resolución.

Visita la exposición aquí

Información de la exposición en Valladolid aquí

En esta Visita Virtual Gigapixel el espectador disfrutará de 24 vitrinas con objetos originales y manuscritos que pueden visualizarse a muy alta calidad (correcciones, notas, dibujos del autor, …), además de un contenido multimedia complementario: vídeos integrados en diferentes partes del recorrido, reproducción de la sala de manuscritos, y audios con pasajes leídos por José Sacristán.

En Valladolid

Tras su paso por Madrid, esta misma exposición puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones La Pasión de Valladolid hasta el 4 de mayo, por lo que, una vez sea posible la movilidad entre provincias, nos será más fácil acercarnos hasta la capital vecina para conocer de cerca este recorrido biográfico que muestra al Miguel Delibes más reconocible, pero que también desvela aspectos menos conocidos de su vida: su infancia en Valladolid, su abuelo francés –descendiente de Léo Delibes, el compositor-, responsable de aquella educación ‘a la francesa’ que tanto le marcaría, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles y sus hijos, y el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor.

La exposición se adentra también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen.

En la edición castellana se habla también de otro de sus grandes temas –sus paisajes, sus gentes, la reivindicación del mundo rural-, convertido territorio literario, casi legendario, de su obra; de su relación con el cine y con el teatro, y de su compromiso con la defensa de los oprimidos, los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética. La muestra reúne más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos, fotografías, etc., procedentes de la Fundación Miguel Delibes, el periódico El Norte de Castilla, el Archivo Municipal de Valladolid y la Fundación Castilla y León.

2 | Delibes y Palencia

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Palencia han presentado a finales de enero un nuevo proyecto digital que nos acerca a la huella de Miguel Delibes en Palencia. Se trata de la guía digital ‘Delibes en el llano palentino’, que nos invita a recorrer las «excursiones» por las comarcas palentinas de Tierra de Campos y El Cerrato que practicaba el escritor.

El proyecto divulgativo rinde homenaje al escritor vallisoletano en la conmemoración del centenario de su nacimiento a través de un recorrido por distintos enclaves de la provincia palentina que supone un retazo de aquellas excursiones que Miguel Delibes realizó en ocasiones solo y en otras acompañado de su habitual cuadrilla de caza. La Fundación Miguel Delibes también colabora en esta propuesta.

Las citas de novelas, diarios y artículos sirven de guía en un recorrido que tiene como referencias dos de los paisajes más representativos de la provincia: Tierra de Campos y El Cerrato.

El proyecto, con textos de José Antonio Quirce e ilustraciones de Carlos Garbi, incide en la enorme querencia que Miguel Delibes sintió por Palencia y sus pueblos, aspecto que ha puesto de manifiesto su hijo Germán Delibes, que se ha implicado en la preparación de estas páginas.

Precisamente, son las partidas de caza por estas dos comarcas, sus pescatas (en las riberas del Arlanzón o el Pisuerga) y la relación que mantuvo con personajes de los que recogió su saber rural (el caso del Listezas, viejo cazador y hombre de campo de La Nava) o la impresión de una vida distinta (el abad de La Trapa) las que permiten reflejan esa intensa relación que durante años mantuvo con la provincia palentina.

La guía destaca igualmente el pensamiento moderno respecto a la época que tenía Miguel Delibes, que se concretaba en aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre -en los años ochenta existen menciones al problema de la extinción de especies y el peligro del veneno como medio para erradicar “alimañas” de los campos castellanos- y que acercaba también la inquietud sobre el entonces desconocido ‘cambio climático’, aspecto también en el que fue pionero en escribir.

“Completa esta estampa bucólica la serenidad del tiempo, calmo y fino, que permite oír de una ladera a otra, con dos kilómetros de nava por medio, los balidos de las ovejas y las voces del gañán”

Miguel Delibes, sobre Fuentes de Nava
Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo

Delibes mantuvo igualmente una relación estrecha con el observatorio meteorológico de Astudillo, adentrándose en un tema que, hoy día, suena hasta manido y que a él ya le preocupaba hace cuarenta años. Sus diarios más conocidos (Las perdices del domingo, El último coto, Mis amigas las truchas, Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo…), su ensayo Castilla habla y citas de algunas de sus novelas más conocidas (Las ratas, Los santos inocentes, El hereje…), permiten seguir sus palabras y salir a recorrer esas rutas que se extienden desde pocos kilómetros por encima de su Valladolid hasta las montañas del Norte donde el primer Delibes inició el apellido en España.

Este recorrido por la provincia palentina hace parada en Becerril del Carpio, Osorno, Fuentes de Nava, Quintana del Puente, Palencia, Venta de Baños, Abadía de San Isidro de Dueñas y Dueñas. En cada una de estas paradas, la guía acerca al visitante a los paisajes, a su abundante y rica naturaleza, a la pesca autóctona, a la historia de los enclaves y también, por supuesto, a los personajes y al hablar rural, rescatando formas y expresiones propias de esta tierra como ‘agavillar’, ‘barbón’ y muchas otras.

El proyecto ha contado con el asesoramiento del escritor y filólogo madrileño Jorge Urdiales, especializado en Miguel Delibes, que ha redactado la sección sobre términos rurales que el escritor recogía de los pueblos palentinos y usaba después en sus obras.

Urdiales asesoró a Azul Biosphera, empresa encargada de realizar este proyecto, en la elaboración de ‘Las guías de Delibes’, que recorren siete rutas por toda la provincia, deteniéndose en las poblaciones que Delibes cita en sus obras, y es autor de varios libros sobre el lenguaje rural castellano de Delibes. La productora de contenidos naturalistas y culturales Azul Biosphera S.L. se ha encargado de desarrollar este proyecto de la mano de Carlos Gabi y José Antonio Quirce, ambos biólogos y divulgadores ambientales.

Visita la exposición virtual aquí

Descarga la guía digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí