El IPC subió un 0,2% en julio, hasta una tasa interanual del 3,5 por ciento

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2 por ciento en julio respecto al mes anterior, la misma subida que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) escala del 3,3 por ciento hasta el 3,5 por ciento en Castilla y León, seis décimas más que la media del país, que se mantiene en el 2,9 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

De modo en lo que va de año, los precios han subido un 2,1 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que en el resto del país (1,8 por ciento).

La tasa anual del IPC aumenta en once comunidades autónomas en julio respecto a junio, se mantiene en dos y disminuye en cuatro y el mayor incremento se produce en Comunidad de Madrid, con una subida de cinco décimas. Por su parte, los mayores descensos se registran en Illes Balears y Principado de Asturias, con una bajada de dos décimas, respectivamente.

Además, Castilla y León se ha situado en junio con ese 3,5 por ciento, junto con Galicia, con un IPC del 3,5 por ciento, y Castilla-La Mancha, con un 3,6 por ciento, con las comunidades con los valores más altos.

Por sectores, en lo que va de año, el mayor aumento de los precios se ha producido en la partida de vivienda (9,4 por ciento) seguida de transportes (8,2 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (2,2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas y otros (1,5 por ciento), Menaje (0,8), otros (0,7), Ocio y Cultura (0,6) y Medicina (0,1 por ciento).

Mientras que se mantuvieron invariables los precios de las partidas de bebidas alcohólicas y en enseñanza.

De este modo, el pasado mes sólo cayeron los precios en la partida de vestido y calzado (-15,1 por ciento).

Por provincias, en comparación con julio de 2020, el mayor aumento de los precios se registró en León, donde el IPC ha crecido un 4,2 por ciento, seguida, de Ávila, con un aumento del 4,1 por ciento, Soria, un 3,7; Segovia, un 3,4 por ciento; Salamanca y Zamora con un 3,3 por ciento, respectivamente; Burgos y Palencia, con un 3,2 y Valladolid, con un 3,1 por ciento.

Por otro lado, en lo que va de año 2021, hasta julio, el IPC ha crecido en Ávila un 2,5 por ciento; en Burgos, un 1,9 por ciento; en León, un 2,5; en Palencia, un dos por ciento; en Salamanca, un 1,9; en Segovia, un 2,1; en Soria y Valladolid, un un 2,2 por ciento y en Zamora, 1,7 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí