Palencia ‘caza’ carbono

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado por un presupuesto base de 618.717, 15 euros un proyecto de plantaciones de arbolado mixtas como sumideros naturales de carbono en Ribas de Campos (Palencia) y Cubo de la Solana (Soria), en terrenos propios del Organismo.

Una actuación que forma parte de la estrategia del MITECO de adaptación al cambio climático, según muestra el desarrollo de planes como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Este proyecto, que afecta a una superficie total de 156,26 hectáreas, propone el desarrollo de plantaciones de especies más eficientes y sostenibles en zonas que actualmente se mantienen como eriales o pastos y, por tanto, con una capacidad mínima como sumidero de carbono.

En concreto, con esta actuación se estima una captura en los próximos treinta años de casi 10.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que contribuye a reducir la concentración de los gases de efecto invernadero y, por tanto, a mitigar los efectos del cambio climático.

Estas plantaciones, que comenzarán el próximo otoño, incluyen 43.442 chopos junto con 16.955 árboles de ribera autóctonos que actuarán como bandas protectoras y áreas de reserva en las que se promueve el desarrollo de sotobosque y vegetación arbórea natural, respetando los servicios ecosistémicos básicos de la ribera.

Con su desarrollo se dará cobertura y refugio a la fauna ribereña, aumentando los espacios de transición entre las zonas agrícolas y el dominio público hidráulico (DPH), además de servir como protección y delimitación del DPH. Todas las plantas empleadas provendrán de los viveros de la CHD.

El Organismo pretende llevar a cabo una nueva estrategia en línea con el MITECO para fomentar la adaptación al cambio climático. Un proceso, tal y como se ha mencionado, basado en proyectos sostenibles en aquellos terrenos de su propiedad, que actúen como sumideros naturales de carbono que absorban y capturen el dióxido de carbono de la atmósfera reduciendo su presencia en el aire.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí