La muestra ‘Bajo Claustro’ reúne capiteles, columnas y otros elementos medievales recuperados durante la restauración del cenobio palentino
El Monasterio de San Zoilo, en la localidad palentina de Carrión de los Condes, inauguró hoy la exposición ‘Bajo Claustro’, una muestra que reúne parte de los restos del antiguo claustro románico aparecidos durante las obras de recuperación arquitectónica desarrolladas en 2021 en este emblemático enclave vinculado al Camino de Santiago y a la expansión de la reforma cluniacense en los reinos de Castilla y León.
El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, participó en la apertura de esta exposición instalada en la Sala Galilea del monasterio, junto a la puerta occidental románica de la primitiva iglesia del siglo XII. La iniciativa permitirá contemplar por primera vez diversas piezas arqueológicas recuperadas durante las excavaciones efectuadas en el claustro del monasterio.
Las intervenciones ejecutadas en 2021 permitieron localizar sepulturas y las cimentaciones del antiguo claustro románico en los lados oeste y norte del actual recinto claustral. Los trabajos documentaron además el proceso de desmontaje del antiguo claustro y la construcción posterior del existente, constatando la reutilización de numerosos elementos arquitectónicos medievales en las nuevas cimentaciones.
Entre los hallazgos aparecieron capiteles, fustes de columnas, dovelas y canecillos integrados en las estructuras constructivas. Parte de estas piezas fueron extraídas y sometidas a un proceso de restauración y consolidación para su exhibición pública.
La exposición reúne cuatro capiteles (uno figurado y tres con decoración vegetal), un cimacio, una basa de columna y un canecillo, además de un capitel románico procedente del monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas, donado por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes al Museo de Palencia.
La Junta destacó que la muestra contribuye a reforzar el valor patrimonial y turístico del monasterio de San Zoilo y de este tramo del Camino de Santiago, además de consolidar el atractivo cultural de la provincia palentina. Asimismo, subrayó la relevancia de la exposición en el marco de la candidatura de los Sitios Cluniacenses a Patrimonio Mundial de la Unesco, en la que trabajan conjuntamente la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, la Asociación Cluny Ibérica y distintas instituciones públicas.
La muestra temporal está promovida por la Asociación Cluny Ibérica y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Carrión de los Condes, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, además de la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas de Carrión, la Diócesis de Palencia y el Hotel Real Monasterio de San Zoilo.




