Un tren llega a la capital por el acceso sur de la ciudad. Al fondo el salto de carnero por el que cruza el AVE y que se quiere suprimir con estas obras. / Óscar Herrero

El proceso para hacer realidad la segunda fase del acceso sur del ferrocarril a la ciudad contempla la expropiación de 145 propiedades en Palencia y Villamuriel

Óscar Herrero

Como todas las grandes infraestructuras su llegada tiene una doble cara. En la positiva, las ventajas comunicativas que tiene. En la negativa, los ‘cadáveres’ que va dejando a su paso. Y en este caso, el nuevo acceso sur del ferrocarril de Alta Velocidad a la capital palentina no es una excepción.

Porque esta nueva infraestructura, que cambiará y mejorará el acceso que hasta la ciudad tiene el tren de Alta Velocidad, trastocando la entrada de los trenes por las vías convencionales desde Venta de Baños, dará una mayor seguridad a las circulaciones de los trenes de Alta Velocidad. Porque no tendrán que enfrentarse al salto de carnero junto a la Escuela de Ingenierías Agrarias, de un radio reducido para lo que es una vía de Alta Velocidad. Esto permitirá que puedan desarrollar su velocidad hasta más cerca de la ciudad, al no tener una curva tan pronunciada.

También reducirá el trazado que los trenes de Alta Velocidad tendrán que realizar en el acceso a la capital en vía única (compartida para los que entran y los que salen de la ciudad hacia el sur). Ahora es en vía única desde el cambiador de anchos situado frente a la planta de Inmapa y cuando se complete el nuevo acceso la vía única para los AVE y Alvia comenzará casi frente a la Policía Local.

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Mapa satélite con el trazado que seguirán las nuevas vías.

Esto mejorará la operatividad, con la vista puesta, afirma Adif, en la puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria. Ahora los Alvia que siguen desde Palencia hasta Cantabria lo hacen por la línea convencional.

Expropiaciones

Pero esta actuación, que ahora está en el proceso de expropiaciones, también tiene su lado negativo: habrá que expropiar, ocupar y dejar servidumbres. Y mucho. Tanto como 145 propiedades en los términos municipales de Villamuriel de Cerrato y de Palencia se verán afectadas. Y en esas 145 expropiaciones no solo aparecen campos y tierras de cultivo, sino viviendas. Hasta siete según el documento de expropiaciones publicado recientemente.

Se trata de fincas que se encuentran en el cono que forman las actuales vías del tren entre el Jota Eme por un lado, y el cambiador de anchos de Villamuriel de Cerrato. Y en ellas, aunque hay muchas huertas, almacenes e invernaderos, también se encuentran viviendas en las que sus propietarios invirtieron en su día. Propiedades en las que se pueden ver canchas de tenis, frontones, piscinas…

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Plano detallado de una parte del nuevo trazado. En rojo, las edificaciones afectadas por las expropiaciones. En ocre, los terrenos expropiados totalmente.

Son siete las viviendas afectadas. Están en parcelas donde prácticamente el nuevo acceso ferroviario necesita de la expropiación total de los terrenos. Es decir, no es que estén afectadas por una servidumbre a futuro o por una ocupación temporal, sino que Adif necesita de esos terrenos para hacer que las vías, tanto del AVE como del ferrocarril convencional modificado, pasen por allí.

Por otro lado, también dentro del casco urbano de Palencia será necesario expropiar edificaciones, como una parte de las instalaciones de Giresa junto al corredor ferroviario actual, porque se ha planificado ampliar una de las vías actuales convencionales en el apartadero Arroyo Villalobón y su prolongación va más allá de la tapia existente.

Estas actuaciones, para las que aún se está redactando el proyecto constructivo, y que ahora están en el proceso de expropiaciones, servirán para ejecutar la segunda fase del nuevo acceso ferroviario a Palencia. En esta fase, como se señala en el documento, no se entrará a modificar las vías y la circulación de los trenes AVE, sino que lo que se ejecutará será la variación del trazado que siguen las vías convencionales que llegan desde Venta de Baños, de forma que liberen los terrenos ferroviarios que necesita el acceso de los trenes de alta velocidad a la ciudad. También se ejecutará, en la medida de lo posible la plataforma para el AVE, pero sin hacer que los trenes la tomen.

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Tren AVE en la estación de Palencia dispuesto a salir hacia el sur de la ciudad. / O. Herrero

La modificación final del trazado que siguen los AVE se ejecutará en una tercera fase, explica el documento publicado hace unos días.

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