Centro-de-Salud-Venta-de-Banos.j
Imagen del actual Centro de Salud de Venta de Baños. / FOTO: Sanidad Castilla y León.

Los procuradores socialistas advierten de los reiterados incumplimientos  para dotar de una infraestructura sanitaria digna, funcional y adecuada

El rechazo de la Proposición no de Ley presentada por el PSOE en las Cortes de Castilla y León para la construcción del demandado Centro de Salud de Venta de Baños ha causado la indignación de los procuradores socialistas por Palencia que ven cómo cada año se disipa toda esperanza de conseguir esta ansiada infraestructura en el municipio cerrateño.

La iniciativa fue defendida en la Comisión de Sanidad por la procuradora y ex alcaldesa de Venta de Baños Consolación Pablos tras los “reiterados incumplimientos y la falta de compromiso de la Junta” a la hora de dotar de un “centro sanitario digno, funcional, adecuado y que cumpla con las necesidades de la Zona Básica de Salud en el menor plazo de tiempo posible”, indican desde el PSOE en una nota de prensa.

Precisamente el compromiso temporal fue lo que impidió su aprobación ya que desde el Partido Popular se propuso “un brindis al sol” al querer enmendar la PNL incorporando en el texto que la administración autonómica siguiera “realizando todas las actuaciones necesarias para continuar los trámites” del nuevo centro.

Pablos recordó en su intervención que la presentación de la iniciativa se había realizado en diciembre del pasado año, viendo que se acababa el año 2023 y no se habían cumplido las previsiones presupuestarias para su construcción. “Y desde luego, no nos equivocábamos al presentarla, ya que como hemos visto en el Presupuesto que van a aprobar para este año 2024, las expectativas son todavía peores, ya que presupuestan solamente la vergonzosa cifra de 28.000 euros”, señaló. Razón por la cual este apartado tiene una enmienda presentada para los presupuestos de 2024.

El PSOE plantea 90 enmiendas por valor de 95 millones a los Presupuestos de la Junta para Palencia

La Zona Básica de Salud de Venta de Baños atiende a once municipios con una población de casi 11.000 habitantes. En el Primer Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 se contemplaba su ampliación, con una dotación presupuestaria en 2009 de 2.595.252 euros; pero debido a que está situado en una zona de la localidad que se vio seriamente afectada por el trazado del AVE, resultaba prácticamente inviable llevar a cabo esa ampliación.

Años más tarde, se llega a un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de la localidad para la construcción de un nuevo Centro de Salud en una localización distinta, desistiendo de la ampliación del actual.

Como consecuencia de ese acuerdo y entendiendo la Consejería que es una obra necesaria y prioritaria, en el Segundo Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2020, ya aparece como inversión la construcción de un nuevo centro. Al mismo tiempo una vez realizados todos los trámites administrativos, de normalización de fincas e inscripción registral de la parcela resultante, por parte del Ayuntamiento se procedió a la cesión de una parcela de 9.936,66 metros cuadrados, que cumplía con los requisitos solicitados por la Junta para albergar el nuevo edificio. Por lo que no hay ni ha habido ningún motivo objetivo para que desde entonces no se haya llevado a cabo ya ese proyecto” tan necesario para Venta de Baños”.

Evolución

La procuradora socialista remarcó que esta dotación ha aparecido y desaparecido en los Presupuestos de la Junta de distintos años. En el año 2021, el montante total que aparecía era de 4.043.500 euros, inversión plurianual que contemplaba como fin de las obras este año 2024. Desde luego estos plazos ni se han cumplido ni se van a cumplir, a fecha de hoy lo único que se ha realizado es la adjudicación de la Redacción del Proyecto y la Dirección Facultativa de las obras. Adjudicación que se realizó con fecha 25 de junio de 2021 con un precio de adjudicación de 87.000 euros y plazo para la elaboración del proyecto de 4 meses.

Hace casi tres años que el Proyecto está realizado, “por lo que no hay motivo objetivo alguno para que por lo menos no se hayan iniciado las obras. El año 2022, con presupuesto prorrogado debido al adelanto electoral, fue un año en blanco y en el de 2023, todavía en vigor, se recoge la obra con una cantidad total de 4.154.540 euros. Pero la realidad es que en 2023 no se ha hecho nada, bueno sí, la actualización del proyecto que desde su redacción se ha quedado obsoleto, lo que ha costado a las arcas públicas 12.000 euros”, precisó la procuradora.

La construcción de un nuevo Centro de Salud, concluyó la parlamentaria palentina, debe ser algo prioritario para la Junta, pero prioritario de verdad, no sólo para colocarlo en grandilocuentes planes que no se cumplen nunca. Unas infraestructuras sanitarias adecuadas influyen y mucho en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos así como en las condiciones en las que ejercen su labor los profesionales.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí