jardinillos nuevos tala replantan
Imagen de una de las tres palmeras que desde hace 20 años 'crece' en la isleta de césped frente a Correos.
-Publicidad-

La remodelación de la segunda fase de Jardinillos y la plaza de León obligará a reubicar el grupo de palmeras y ciruelos que se plantó tras la anterior reforma

Llevan en la plaza de León más de 20 años. No parece que en ese tiempo se hayan convertido en lo que alguien se imagina cuando piensa en una exuberante palmera, ni su estampa caribeña ha hecho de Palencia un lugar más tropical.

Más bien todo lo contrario. Es el clima palentino el que ha influido en ellas y los duros cambios de tiempo palentino han hecho que su tallo vaya mermando a medida que han crecido entre helada y helada. Pero aún así, esas palmeras que se plantaron en época de Marcelo de Manuel como alcalde, no serán retiradas por el Ayuntamiento dirigido por Mario Simón.

Porque, aunque todo su mundo vaya a desaparecer, la isleta de césped en la que sobreviven desde del siglo pasado se eliminará en el proyecto de remodelación de Jardinillos y la plaza de León, las tres palmeras (Trachycarpus fortune) palentinas encontrarán acomodo muy cerca de donde están ahora, pero en otro entorno.

Mantener, no talar

Esa segunda fase del Proyecto de Jardinillos, al contrario de la primera, no aboga por la retirada de árboles en el entorno en el que se ejecutará, como sí hacía la primera, paralizada finalmente por un juez. También es verdad que la situación arbórea no es la misma a un lado que a otro de la avenida de Simón Nieto, pero es destacable que ahora se defiende respetar la masa forestal más allá de lo que sería habitual.

En el proyecto se recoge que para los tres ejemplares de palmera se propone su trasplante a otro lugar más adecuado dentro del parque de Los Jardinillos. Sin embargo, en otra parte del proyecto y en los mapas se establece que esos ejemplares se plantarán haciendo un grupo de tres “en una nueva zona ajardinada, colocada entre la parada de autobús, la rotonda y la entrada de vehículos” hacia la calle Eduardo Dato.

Esto es, se moverán de la isleta de césped a una zona ajardinada que quedará frente a la esquina de la farmacia de la plaza. Y no estarán solas. Porque en la glorieta principal de la Plaza de León, alrededor de la que ahora gira toda la circulación, hay otros cuatro ejemplares de : ciruelo‐cerezo mirobalán (Prunus cerasifera var. pissardii).

jardinillos nuevos tala replantan
Los ciruelos-cerezos rojos escoltan a la escultura de El Abrazo.

‘Indulto a los ciruelos’

El Informe sobre el arbolado presente en el parque Los Jardinillos en la ciudad de Palencia de diciembre de 2018 se recomendaba su eliminación.

No será finalmente ese su fin, sino que pasarán de esa gran rotonda actual a estar junto a las palmeras, a pie de ciudadano. De hecho, tanto para las palmeras como para estos 4 cerezos-ciruelos rojos que flanquean la escultura del Abrazo, se han presupuestado la necesaria intervención de maquinaria especial para realizar su trasplante de una zona de la plaza a la otra. Apenas unos metros, pero una intervención necesaria y que servirá, además, como recoge el proyecto para servir de canalizador tanto del flujo de peatones como de vehículos por la plataforma que compartirán en la nueva plaza de León.

Actuaciones en el resto del arbolado

Que no se vaya a talar ningún árbol en el entorno de la segunda fase del proyecto de remodelación de Jardinillos no significa que no se vaya a actuar sobre medio centenar de árboles que se ubican en la zona de la bolera.

Porque se ha presupuestado dos actuaciones. Por un lado, la protección del medio centenar de pies existentes. Para ello, como en la anterior fase se les forrará con tablones de madera para que la maquinaria no les dañe.

Pero también se hará una poda intensiva por debajo de los tres metros y medio de altura, de forma que, aun manteniendo los ejemplares existentes, estos no impidan la visibilidad y la sensación diáfana que se pretende dar a todo el complejo de Jardinillos y su entronque con San Pablo, la Plaza de León y el comienzo de la Calle Mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí