Avant de Palencia. Estación de ferrocarril y tren de Palencia
Un tren AVE a su paso por la estación de Palencia / Óscar Herrero

La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Palencia destaca el trabajo realizado para que las administraciones, Estado y Junta, bonificaran estos servicios

Por menos de los que cuesta viajar a Valladolid en un Regional Express, el tren más lento y con menos prestaciones que presta servicio entre Palencia y la capital vallisoletana (sin abono de viajero recurrente), un palentino podrá viajar a Madrid en un AVE.

El Gobierno central y la Junta de Castilla y León en colaboración con Renfe acaban de poner en marcha las nuevas Obligaciones de Servicio Público (OSP) en relaciones de Alta Velocidad que benefician a Palencia en cuatro recorridos diferentes: Palencia con León, con Valladolid, con Segovia y con Madrid. Estas OSP permiten que el Estado pueda subvencionarlas y poder ofrecer abonos. Los abonos Avant.

Esto ya sería una ventaja dado que permitían un ahorro bastante notable frente al precio de un viaje único. A saber. El rango de precios de un billete en un Alvia a Madrid para mañana 2 de febrero oscila entre los 38 y los 47 euros. La vuelta habría que pagarla a precios similares, con una media superior a los 80 euros en un Ida y Vuelta.

Tal y como ha explicado a Palencia en la Red el presidente de la Asociación Palentina de Usuarios de Alta Velocidad, Pablo Polanco, un abono Tarjeta Plus 10 (10 viajes en 20 días) costaría en la relación Palencia-Madrid y viceversa 160 euros, a un precio de 16 euros por viaje. Pero a estos precios hay que aplicarles por un lado el descuento que el Gobierno ofrece a todos los usuarios recurrentes del 50%, con lo que el abono de 10 viajes se quedaría en 80 euros, y el del 25% sobre el precio inicial del abono que sufragará durante cuatro años la Junta a los empadronados en la región, por lo que este abono caería hasta los 40 euros para 10 billetes, a 4 euros cada uno.

En el caso del abono con más viajes, la Tarjeta Plus con 50 viajes para 60 días, después de todos los descuentos se quedaría en 178 euros, con un precio unitario de los tránsitos de solo 3,56 euros.

Estos abonos pueden ser utilizados en los trenes Alvia, Ave y Intercity que prestan servicio en el corredor León-Palencia-Valladolid-Segovia-Madrid y por tanto, también a y desde estos destinos. Así conectar Palencia con León podrá costar solo 1,94 euros; con Valladolid, 1,76 euros y con Segovia por 2,52 euros cada billete con el abono de más viajes: el plus 50.

Larga lucha.

Estos nuevos abonos se han puesto a la venta durante la jornada de hoy en la web de Renfe, aunque como señala Polanco, puede haber algunos problemas para acceder al descuento de la Junta, “dado que se han cruzado los datos entre la Junta de Castilla y León, el INE y Renfe y si hay una persona que se acaba de empadronar, es posible que el sistema no la tenga registrada, por lo que deberá acudir con un volante de empadronamiento a las taquillas para acceder a ese descuento”.

En todo caso, el presidente de la Asociación Palentina de Usuarios de Alta Velocidad señala que desde que en 2015 comenzara a funcionar la línea de Alta Velocidad en Palencia, han sido muchos los intentos de conseguir, al menos, la posibilidad de poder sacar abonos para los viajeros recurrentes. “Ha habido que hacer entender a los políticos que no se trataba de bonificar el viaje a los señoritos que iban a Madrid en el AVE, sino a personas que van a trabajar a Madrid pero que residen en Palencia o en Castilla y León”.

“Ha sido una lucha con algunos momentos bastante desagradables”, reconoce Polanco quien resalta las ventajas no solo para los usuarios sino también para la propia región al implementar, durante cuatro años, las ayudas a los transportes a sus empadronados. “Les hicimos un estudio socioeconómico para que vieran a qué tipo de personas irían dirigidas estas ayudas y cuál sería el retorno de las mismas en forma de personas que pagan aquí en Palencia, en Castilla y León su IRPF, otros impuestos, lo que recibirían del Estado las localidades por cada habitante empadronado… Y es más el retorno que lo invertido”, explica Polanco.

Afirma también que, desde que en septiembre de 2022 se pusieran en marcha los primeros abonos, los de Alta Velocidad para viajeros recurrentes que dejaban el precio del billete entre Palencia y Madrid en 8 euros “se pueden ver en los Alvia de regreso por las tardes a muchos palentinos que, con una mochila de ordenador, se vuelven a Palencia después de trabajar en Madrid. Antes, esto solo se veía con Valladolid. Ahora esa gente se plantea seguir viviendo en Palencia aunque tenga que ir a trabajar a Madrid”. No en vano, con el precio del abono más caro, el de 178 euros, con derecho a 50 viajes (25 idas y vueltas o el equivalente a algo más de un mes de trabajo), es difícil encontrar en Madrid ni siquiera una habitación en un piso compartido.

Problemas

Pero no todo ha sido facilidades, porque como señala Pablo Polanco, algunos usuarios se han visto perjudicados por la demora de Renfe a la hora de hacer el cambio de los antiguos Abonos de Alta Velocidad para usuarios recurrentes a los nuevos descuentos Avant.

Porque se anució que los nuevos iban a estar disponibles a partir del 23 de enero, como marcaba el BOE. Sin embargo, Renfe lo ha retrasado hasta hoy, y “ha habido personas que habían calculado sus antiguos abonos para esa fecha y cuando fueron a sacar los nuevos no estaban activados, y han tenido que pagar los billetes a tarifa normal. Conozco personas que se han pedido vacaciones para no tener que viajar a Madrid”, apunta el presidente de los usuarios palentinos de la Alta Velocidad.

Ahora, lo que queda es poder aprovechar estos abonos y apoyar con hechos una reivindicación que se ha proclamado desde que se puso en marcha la Alta Velocidad. “En España, desde 1992 se apostó por la Alta Velocidad. Ahora el Gobierno ha apostado para que se use como llevan haciendo desde hace años otros países como Francia o Alemania”, concluye Polanco.

Abonos Media Distancia.

Por otro lado, cabe destacar que en los trenes de Media Distancia que prestan servicio en la provincia de Palencia, en cualquiera de las estaciones no solo la de la capital, también están bonificados con abonos gratuitos para los usuarios recurrentes.

Lo único que deberán hacer los usuarios es hacer un depósito de 20 euros por cada abono que deseen sacar que recuperarán a partir de la consolidación del décimo sexto viaje.

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9 COMENTARIOS

    • Los Avant deberían llegar todos a Palencia como pASA EN LA LINEA MADRID CIUDAD REAL PUERTO LLANO PORQUE PALENCIA NO DEJA DE SER UNA CAPITAL DE PROVINCIA Y Puerto LLANO UN PUEBLO

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