presentación en frómista de la nueva guía del camino de santiago en palencia

La nueva guía del Camino de Santiago en Palencia editada por el Ayuntamiento de Frómista huye de modas y apuesta por ofrecer datos verificados sobre qué ver y dónde comer o dormir en los casi 80 kilómetros de Ruta de la provincia

Se distribuirá una primera tirada de 6.000 ejemplares en los 17 municipios del Camino de Santiago en Palencia, además de la publicación en PDF

Aida Acitores | Palencia en la Red

Los primeros meses del Año Jacobeo 2021 (que se prolongará a 2022) auguran una temporada cargada de lanzamientos innovadores: rutas localizadas por GPS, aplicaciones móviles, páginas web, grandes campañas en redes sociales… Sin embargo, quienes viven al pie del Camino de Santiago en Palencia conocen realmente los problemas que se encuentran peregrinos y visitantes a la hora de encontrar la información precisa.

Una iniciativa del Ayuntamiento de Frómista, en colaboración con el resto de las 17 localidades del Camino Francés, huye de las modas y regresa a lo esencial: una guía en formato papel y PDF con información actualizada y verificada sobre qué ver, dónde comer y dónde alojarse en el Camino de Santiago a su paso por Palencia. «Hemos pretendido informar en lugar de desinformar», resumía Dionisio Montes, concejal de Frómista responsable de recabar los datos recogidos en esta pequeña publicación de bolsillo.

«Vivimos en la era de la sobreinformación. Hay muchísima información sobre el Camino, pero veíamos que la mitad de lo que hay publicado no corresponde con la realidad porque recoge establecimientos que han cerrado o cambiado de datos. Y segundo, que las guías que siguen saliendo copian la información que había anteriormente, por lo que repiten esos errores de información», agregaba el alcalde, Fernando Díez.

Concisa, breve y veraz, como debe ser toda información que se precie, la Guía del Camino de Santiago en Palencia detallará a peregrinos y visitantes (también los propios palentinos, aprovechando que este será el gran año del turismo interior, recuerda el alcalde) qué bares, restaurantes o alojamientos están abiertos en este 2021, cuál es su número de teléfono y qué se puede ver en cada una de esas 17 localidades que componen la Ruta Jacobea en la provincia, «y no solo los pueblos más sonados, como Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes y Frómista, ya que todos tienen su encanto, oferta y servicios para el peregrino». Una información que se ha recabado de una manera tan tradicional como lo es la propia publicación: «llamando y visitando todos los pueblos y los negocios». Métodos tradicionales para apostar por aquello que las modas denominan UX (User Experience).

El Año Jacobeo para Palencia: «los que estamos en el Camino»

«Las administraciones, principalmente autonómicas o del Estado, se acuerdan del Camino de Santiago solo en el Año Jacobeo. Y llevamos once años sin Jacobeo… Pero los municipios del Camino seguimos aquí, ¡desde hace mil años! Y siempre hay que seguir trabajando por el Camino y, especialmente, por los que estamos en el Camino», recuerda el alcalde, Fernando Díez, en esta presentación en el Palacio Provincial de la Diputación, «una de las pocas administraciones que realmente apuestan por la actividad en el medio rural».

Estamos en Año Jacobeo y a punto de que se inaugure una edición de Las Edades del Hombre que contará con tres sedes en la Ruta, una de ellas Carrión de los Condes. Las expectativas del alcalde fromisteño son realistas: no espera grandes afluencias de público. «Durante los años anteriores se había previsto organizar eventos anexos en Castrojeriz, Frómista o Villalcázar de Sirga. Pero estamos casi en abril y, hasta que no finalice el Estado de Alarma en mayo, poco se puede plantear, ni siquiera una exposición abierta, por los recursos económicos y humanos que moviliza en la situación en la que estamos. El público al que está dirigida las Edades del Hombre no es el más adecuado para poder viajar, porque encima no tenemos grandes posibilidades de que se puedan quedar a comer o a dormir aquí. Las Edades están muy bien pero tienen que venir acompañadas de esa economía que se genera alrededor de la exposición», apunta.

Conscientes de que este año será de «pocos peregrinos», el objetivo marcado es dar a conocer todos los recursos patrimoniales y turísticos vinculados al Camino de Santiago para «las personas que viven en Palencia o Castilla y León y nuestro entorno más próximo». Se trata, apunta, de poner en valor toda la oferta más allá de la peregrinación y el patrimonio religioso, «como el Barco del Canal o la naturaleza, ahora muy de moda, aunque estaba ahí desde hace millones de años», ironiza. «Nosotros apostaremos por que este movimiento vaya acompañado de las ofertas de servicios para que la gente, además de darse un paseo, pueda pernoctar, comer o tomarse un café».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí