pilares tiempo frómista san martin
Imagen generada por el scaner LIDAR del programa de San Martín de Frómista.
-Publicidad-

El programa Los Pilares del Tiempo recala en la localidad palentina en su recorrido dedicado al Camino de Santiago titulado las Partituras de Piedra

El Camino de Santiago es la ruta peregrina más antigua de Europa, donde la música jugó un papel importante. El escáner 3D del programa Los Pilares del Tiempo (La 2, mañana a las 22 horas) revelará los secretos musicales ocultos entre los muros de la Colegiata de San Isidoro o el Monasterio de Silos.

La actriz y arquitecta Leonor Martín y la también actriz e historiadora Lidia San José viajarán hasta Burgos para visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos, único templo en España donde los monjes hacen sus oficios en gregoriano. Y gracias al escáner de tecnología LIDAR, los espectadores descubrirán rincones restringidos como la biblioteca y las celdas de los monjes. El programa parará en Navarra para conocer el Monasterio de Leyre, donde se disfruta del canto gregoriano y mostrará uno de los órganos más espectaculares del Camino.

La ruta sigue hasta Palencia, donde la localidad de Frómista es la protagonista. Allí el programa se fijará en “la iglesia de estilo románico más puro: San Martín de Frómista”.

Tras mostrár el templo palentino, un trovador interpretará para los espectadores el canto popular de Ultreya que animaba a los peregrinos en su camino y llegará a la Colegiata de San Isidoro en León, donde contemplará la conocida como Capilla Sixtina del arte románico y  para ver al detalle uno de sus 155 códices repletos de partituras y referencias a la música. 

El Camino terminará en la Catedral de Santiago que contó, durante siglos, con una de las más prestigiosas Capillas de Música de Europa. Allí se encuentra un órgano de tubos con decoración barroca, mientras el escáner analiza el Altar Mayor y la cripta que alberga los restos de Santiago.

El programa

Los Pilares del Tiempo es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio, con la ayuda de la tecnología de escaneado más avanzada: la técnica LIDAR, que permite atravesar muros, entrar en cavidades subterráneas o partir los edificios en mitades para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas. Otra manera de ver la arquitectura y su historia. 

Esta serie documental consta de 10 capítulos de 55 minutos de duración que nos traslada a rutas históricas o arquitectónicas como “Al Ándalus: la conquista del agua”, “La Mancha: tras los pasos del Quijote”, “Carlos V: la huella del emperador”, “Hispania: vidas de opulencia”, “Camino de Santiago: partituras de piedra”, “Santo Cáliz: el rastro de la reliquia”, “Palacios: símbolos de poder”, “El Duero: tesoros ocultos”, “Gótico: y se hizo la luz” y “El Cid: la ruta del campeador”. 

Cada ruta es un viaje acompañado por la curiosidad y la intrepidez de dos actrices, Leonor Martín (Acacias 38, Física o química) y Lidia San José (Paquita Salas, A las once en casa, Ala… dina), que además son arquitecta e historiadora respectivamente. Juntas descubren los secretos mejor guardados de algunas de las edificaciones más emblemáticas y representativas de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí