Luis Guil, en un tiempo muerto. / ACB Photo - Víctor Quintana

El conjunto palentino se enfrenta mañana al Manresa con Benite y Frankamp afectados por la gripe

Un poco más. Un esfuerzo más. Lo que hacen muchos jefes a sus equipos de trabajo, proponiéndoles nuevos retos, es lo que Luis Guil quiere para este Zunder Palencia renovado y que mañana por la tarde, en el Pabellón de Palencia con todo vendido, se enfrenta el Baxi Manresa. Lo hace con el regusto dulce de la última victoria, en Fontajau, ante el Girona. “Tenemos la alegría del partido ganado el otro día pero con la responsabilidad de tener que volver a ganar y jugar contra un equipo de Copa del Rey como es Manresa. Tras ganar fuera de casa, nuestro objetivo ahora es ganar a un equipo de la Copa del Rey. Es la mentalidad que tenemos que tener”, indicó el entrenador del Zunder.

Heroica victoria del Zunder Palencia, primera fuera de casa

Pero no tendrá a toda su, ya de por sí corta plantilla, disponible o al 100%. A la baja de N’Diage hay que sumar lo que Guil ha considerado los “contratiempos de la gripe y la fiebre. Esperemos estar todos mañana, porque hemos tenido a Frankamp, que ayer no pudo entrenar, con mucha fiebre. También Vítor (Benite). Son cosas del momento. Espero que estén para el partido de mañana. Si no al 100% seguro que preparados para competir otra final”.

Porque esa es la definición de partido que Luis Guil entiende que debe plantearse el Zunder hasta la  conclusión de la liga. Y esta final la encara contra uno de los equipos más rápidos. “Hemos cogido tres partidos parecidos, Málaga, Girona y Manresa, en cuanto a que tienen una filosofía parecida de jugar a un alto ritmo de juego, con muchas posesiones. Girona y Manresa además con el tiro de tres. Debemos estar muy atentos a esos dos aspectos: Bajar el ritmo, que Manresa no juegue ni en transiciones, ni tantas posesiones en los primeros 7 segundos; y reducirles el porcentaje de tiro de tres, porque dependen mucho de él”.

Algo similar a lo que ocurrió en el partido ante Girona. “Lo hicimos muy bien porque, a pesar de que hicieron más de un 40% en tiros de tres, se lo dije a los jugadores, pudimos reducir de 90 a 76 posesiones. Fue lo que nos dio la opción de estar ahí al final y poder ganar el partido. Era el equipo que más posesiones tiene de toda Europa. Ahora jugamos con el segundo que más tiene”. Y la receta no es mágica, sino aspectos que deben aportar los propios jugadores del conjunto morado para superar a un conjunto que en la ida les ganó de un punto.

Otro ‘casi’ para el Zunder Palencia, esta vez en Manresa

“No tener pérdidas de balón, que eso aumenta las posesiones del contrario; asegurar nuestro propio rebote y estar atento a las transiciones defensivas, porque son un equipo que juegan mucho los 6, 7 primeros segundos de posesión”, resumió Guil.

En lo que no cree es que, tras la clasificación para la Copa y con las dos derrotas seguidas el Manresa vaya a viajar rejalado. “Un equipo de Pedro Martínez no está relajado nunca. Es una de sus características. Juegue lo que juegue, siempre va a estar al 100%. Somos nosotros los que tenemos que igualar su energía y su actividad. Si no igualamos eso, no vamos a tener opciones”.

Martínez (Baxi Manresa): “Zunder Palencia está en su mejor momento y el ambiente va a ser muy bestia”

Regularidad de Pasecniks

Entre las cuestiones que se le plantearon a Guil durante la rueda de prensa previa al partido de mañana estuvo el paso adelante que ha dado en el juego Pasecniks. El entrenador del Zunder apuntó a que un hecho clave en su enorme mejoría ha sido que ahora se siente más partícipe del juego. “Hemos hecho un baloncesto que, cuando llegué una de las cosas que quise cambiar era que los grandes tocaran un poco más la pelota. Más situaciones en las que la jugada pasara por sus manos. La confianza de hacer más cosas. Ahora es capaz de echar el balón al suelo, jugar unos contra uno en poste bajo y debemos seguir en esa línea”.

Y eso no redunda solo en sus números, impresionantes ante Girona, sino en todo el equipo. “Ese mejor nivel suyo nos permite que los tiradores puedan tener más tiros liberados. Si conseguimos que los rivales focalicen más su defensa en nuestro juego interior, podremos tener más tiros liberados para Franke, Conner, Benite… para cualquiera de los exteriores. Para no ser tan previsibles”.

Y en cuanto a la regularidad,  “lo hablé con él antes del partido de Girona. A ver si lo podía hacerlo tres veces seguidas. Lo había hecho dos, a ver si podía hacerlo tres. Ahora le he pedido la cuarta. Esa es la regularidad de un jugador MVP, como demostró en Gran Canarias”. Por ello, mantuvo que “si lo ha hecho, lo puede mantener. Si ha llegado a ese nivel, se le puede exigir. Ya ha demostrado que lo puede hacer.

Ampliar el equipo.

Con la baja de N’Diage, para mes y medio o dos meses, “dentro de lo esperado” antes de una operación de rodilla que “ha salido mejor de lo que se esperaba”, el Zunder Palencia mantiene una plantilla de solo 12 jugadores activos y con la salida de Whittington, posee una ficha libre de extracomunitario.

El ‘Whittingt-out’, y la ‘maldición’ del Zunder Palencia con los ‘4’

Respecto a sus preferencias, Guil reconoció que al equipo le puede encajar “cualquiera que nos haga mejorar… como mente abierta. Creo que debemos estar atentos al mercado a las oportunidades. No tiene que ser extracomunitario. Podemos tener una ficha abierta porque mientras no esté Ousmane tenemos un jugador menos que hace un mes, que teníamos 13 jugadores”.

En este sentido admitió que “la dirección deportiva, Urko, está sondeando el mercado  y si hay alguna posibilidad, por supuesto dentro de nuestro presupuesto, que es una de las virtudes de este club, lo haremos”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí