alfarería tradicional astudillo museo de palencia
-Publicidad-

Más de 160 piezas artesanales pertenecientes a la familia Moreno de Astudillo componen esta exposición temporal, que podrá visitarse todo el verano en el Museo de Palencia

La tradición del municipio palentino de Astudillo en torno al oficio de la alfarería se personificaba en la familia Moreno, que entre los siglos XVIII y XXI ha perpetuado el arte de la arcilla, generación tras generación. Este martes se ha inaugurado una exposición en el Museo de Palencia dedicada a su legado y su colección, en la que se exhibirá hasta el 11 de septiembre un total de 160 piezas originales, datadas entre 1900 y 1980.

‘Alfarería tradicional en Astudillo: la familia Moreno entre los siglos XVIII-XXI’ es el título de esta muestra temporal que el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, inauguraba en la mañana de este 14 de junio. Una exposición que relata, a través de estas singulares piezas, los trescientos años de historia y el trabajo de una misma familia que se fue perpetuando generación tras generación, hasta extinguirse con Félix Moreno y su hermano Eulogio.

La alfarería de Astudillo, denominada “alfarería de basto”, alcanzó un gran nivel de elegancia y adorno dentro del utillaje de uso doméstico, como pueden ser los utensilios de cocina, el transporte de líquidos y de contención o la conservación de alimentos y su preparación, entre otros. Una artesanía que comienza a ser reconocida tras la publicación de Rafael Navarro en 1935 en su obra ‘Cerámica popular de Palencia y León’.

A pesar de este genuino interés por las piezas artesanales de la localidad palentina, nunca se ha realizado una exposición de tales dimensiones, cuyas piezas proceden de colecciones nacionales, museos provinciales, fondos familiares, el Museo del Traje de Madrid, la colección Fundación Eugenio Fontaneda de Ampudia, los museos etnográficos Rodolfo Puebla de Frómista, Castrojeriz (Burgos) y Mansilla de las Mulas (León).

La exhibición, que está comisariada por el restaurador especialista en cerámica Enrique Echevarría Alonso-Cortés y el etnógrafo palentino Carlos Porro, ha reunido una concienzuda documentación histórica, un trabajo a tener en cuenta puesto que apenas existen artículos y citas de otras obras de carácter general sobre alfares españoles.

La organización de la muestra por parte del Museo de Palencia, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Astudillo, ha sido esencial para trasladar al tiempo actual la alfarería de Astudillo, que aún está presente en el siglo XXI gracias al trabajo de Javier Sancho (Astudillo, 1955), quien en 1987 reemprende la labor de la arcilla.

Durante más de tres décadas, junto a su producción de cerámica artística y personal, ha seguido trabajando las piezas tradicionales de Astudillo hasta el tiempo actual de su jubilación.

Casalfar, el arte de dar vida al barro

 

Actividades en torno a la muestra

Durante el verano, entre otras muchas actividades, el Museo de Palencia acogerá la presentación de un libro continuación del primer volumen dedicado a la alfarería en la provincia de Palencia, que será un estudio monográfico de Astudillo.

A ello se suman varias conferencias impartidas por reconocidos ceramólogos nacionales, como Sergio Sabini, así como las visitas de otros especialistas que ilustrarán a lo largo del periodo estival las jornadas sobre alfares palentinos que se desarrollarán en el propio Museo, o en las salas del Museo de Baltanás y de Astudillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí