La Asociación Castellano Leonesa Contra la Fibrosis Quística urge a Vertex a que acepte esta semana la propuesta de la CIPM para aprobar Kaftrio, el fármaco que cambiará la vida de siete de cada diez pacientes

“Ahora mismo, nuestro futuro está en manos del laboratorio: exigimos a Vertex que acepte la propuesta del Ministerio de Sanidad y dé paso a la aprobación de Kaftrio”. Así de contundente se manifiesta la presidenta de la Asociación Castellano Leonesa Contra la Fibrosis Quística, Miriam Aguilar, tras conocer la aprobación del medicamento Kaftrio por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), celebrada el pasado 28 de octubre.

La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicaba la noticia telefónicamente a Juan Da Silva, presidente de la Fundación y Federación Española de Fibrosis Quística (en la que se integra FQCyL). Una noticia que las personas con Fibrosis Quística y sus familias esperan como agua de mayo, puesto que este medicamento cambiará la vida de siete de cada diez pacientes.

Durante la reunión se llegó a un acuerdo favorable por parte de la CIPM, que reconoce el valor terapéutico del fármaco Kaftrio respecto a los fármacos ya financiados en la actualidad en el Sistema Nacional de Salud (Orkambi y Symkevi).

Una semana de plazo para llegar a un acuerdo

Desde la CIPM se ha presentado la propuesta al laboratorio Vertex y se le ha dado un plazo de una semana para que estudie y valore si la acepta. Esto significa que el laboratorio tiene en su mano la posibilidad de aceptar la propuesta, que según ha trasladado la Dirección General de Farmacia a la Federación, es “una propuesta muy razonable y cercana a la presentada por el laboratorio”; o si no la acepta, tendrán que volver a negociar y llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para, posteriormente, aprobarse en la CIPM.

En este sentido, la Asociación Castellano Leonesa Contra la FQ se suma a la reivindicación de su Federación, que celebra la decisión del Ministerio y valora el esfuerzo realizado para acelerar el proceso de negociación y aprobación; y reclama a Vertex que haga un último esfuerzo para aceptar la propuesta presentada por la CIPM que, en caso afirmativo, permitiría, según ha señalado la representante ministerial, que el tratamiento estuviese disponible para que los médicos pudiesen prescribirlo a partir del 1 de diciembre.

“El acceso a Kaftrio en España en estos momentos se encuentra en manos del laboratorio Vertex y de un acuerdo final con el Ministerio. Pedimos al laboratorio que llegue a un acuerdo cuanto antes con el Ministerio de Sanidad y permita así el acceso inmediato a este tratamiento para las personas con Fibrosis Quística de España para las que está indicado”, comenta Juan Da Silva. “Estamos muy agradecidos al Ministerio de Sanidad, a la Dirección General de Farmacia y a la AEMPS por el trabajo realizado durante estos dos últimos meses”, añade.

La Fundación y la Federación Española de FQ quieren poner en valor el gran esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, del Ministerio de Sanidad en general, y de las comunidades autónomas, tanto en cuestión de plazos como en el esfuerzo económico para que el acceso a este tratamiento sea posible. Especialmente por el hecho de incluir en este acceso la ampliación de indicación aprobada por la EMA el pasado mes de abril, algo que en otros países de Europa aún no está aprobado y que posibilita que un número considerablemente mayor de personas con Fibrosis Quística puedan verse beneficiadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí