La convivencia entre la profesionalización y el voluntariado en los incendios rurales, plasmada en un libro y una jornada

Asistentes a la jornada sobre incendios rurales en Palencia
La jornada aborda la gestión de incendios rurales y la colaboración entre profesionales y voluntarios. / Diputación de Palencia

La Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de Palencia organizan hoy la jornada “La gestión de los incendios rurales. La sostenibilidad y los modelos de protección: entre la profesionalización y el voluntariado”

“Hace ya algún tiempo la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, muy acertadamente, instó a la Fundación Democracia y Gobierno Local al estudio de cuestiones que le preocupan, como la distribución competencial y el impacto presupuestario de las normas reguladoras de los bomberos forestales, los desafíos que plantea la estabilización de las plantillas o la organización del tiempo de trabajo como medida de salud laboral, o el voluntariado como pieza clave en la resiliencia de la España rural, pero que requiere un encuadramiento jurídico y operativo que evite riesgos de litigiosidad y garantice la seguridad y sostenibilidad de las entidades locales. La Fundación, como herramienta técnica de sus patronos, recogió el guante, al entender que no solo era motivo de preocupación para la Diputación de Palencia, sino para todas las diputaciones, cabildos y consejos insulares”.

Libro sobre la gestión de incendios rurales en una presentación
El libro ‘La gestión de los incendios rurales’ se presenta en una jornada en Palencia.

Es José Luis Moreno, gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, quien lo ha explicado en la inauguración de la jornada “La gestión de los incendios rurales. La sostenibilidad y los modelos de protección: entre la profesionalización y el voluntariado”, en la que se presenta el libro que la Fundación ha publicado sobre este tema, el número 50 de la Serie Claves del Gobierno Local.

Añade José Luis Moreno: «Se creó un Grupo de Expertos. Y el resultado de este estudio y trabajo nos lleva a estar hoy aquí, en el lugar donde nace el impulso y, por tanto, en la primera Diputación donde se realiza una jornada sobre esta temática y se presenta la obra monográfica de la Serie Claves del Gobierno Local, como respuesta directa a una demanda apremiante formulada por las propias diputaciones provinciales”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha expresado en la clausura de la jornada, el agradecimiento a la Fundación Democracia y Gobierno Local por la celebración de esta jornada de presentación y «que ponga sobre la mesa un tema para nosotros importante: profesionalización y voluntariado no deben plantearse como dos caminos incompatibles».

Presentación sobre gestión de incendios rurales en evento oficial
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la presentación del libro sobre incendios rurales.

Para Armisén, «el verdadero reto es construir un sistema de protección sólido, coordinado y adaptado a cada territorio, aprovechando todas las capacidades disponibles. Desde la Diputación vamos a seguir haciendo nuestra parte, porque la igualdad de oportunidades también significa igualdad en la protección y en la seguridad, vivamos donde vivamos”.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente, había explicado en la inauguración de la jornada que se plantea precisamente un debate necesario. «No hay soluciones sencillas para territorios complejos y tampoco podemos afrontar los riesgos del medio rural con modelos pensados únicamente desde una realidad urbana. Tenemos que ser capaces de adaptar nuestros servicios a nuestro territorio, anticiparnos a las emergencias y trabajar durante todo el año para reducir sus consecuencias, porque la prevención empieza mucho antes de que aparezca el fuego”.

Presentación del libro sobre gestión de incendios rurales en Palencia
Presentación del libro sobre la gestión de incendios rurales en Palencia.

Y, en este sentido, José Luis Moreno señaló que «este libro, del que dan cuenta hoy sus autores, no nace de una mera inquietud académica aislada, sino de la necesidad de proporcionar a los responsables públicos locales las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar un escenario caracterizado por la fragmentación normativa y la incertidumbre ante respuestas jurisdiccionales divergentes”.

El libro puede descargarse en este enlace: La gestión de los incendios rurales. La sostenibilidad y los modelos de protección: entre la profesionalización y el voluntariado

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

No te pierdas ninguna noticia de Palencia

Añade Palencia en la Red como fuente preferida en Google y recibe más noticias como esta.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.