dia contra violencia de genero palencia sello violeta 2022 hostelería palentina
La concejal de Servicios Sociales y Mujer, Raquel Martín, y el teniente de alcalde, Alfonso Polanco, presentan la gala de entrega del Sello Violeta 2022

La Concejalía de la Mujer hará entrega este jueves del Sello Violeta a los hosteleros palentinos, en reconocimiento a su contribución en la eliminación de la violencia machista

El dolor e indignación que sentirá la sociedad palentina en este 25 de noviembre será más intenso que nunca. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer tendrá un peso especial la memoria de Raquel, vecina de la ciudad asesinada el pasado mes de septiembre. Pero no hay mejor homenaje que la lucha contra la violencia de género, y de ello están seguras todas las instituciones implicadas, que se vuelcan esta semana en la celebración de actos reivindicativos.

La Concejalía de la Mujer presentaba este lunes su acto central, que en todo caso es una más de las acciones que desarrolla a lo largo de todo el año, insiste su titular, Raquel Martín.

El Ayuntamiento palentino celebrará su acto oficial el 24 de noviembre en el Teatro Principal a las 18:30 horas, con una representación teatral y la lectura del manifiesto. En esta velada, además, se entregará el Sello Violeta a las asociaciones de empresas de hostelería de la ciudad, que juegan un papel crucial en la concienciación, especialmente en el ocio nocturno.

Se trata, afirma la edil, de poner el foco sobre la población más joven, donde germinan a veces las conductas tóxicas que pueden desembocar en situaciones de violencia. «El Sello Violeta es un reconocimiento a entidades, organizaciones o personas que contribuyen positivamente a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres», recordaba la concejal en declaraciones a PaCO Magazine, en su edición de noviembre.

El año pasado se entregó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con el reconocimiento al sector de la hostelería, «este año haremos una campaña de sensibilización y prevención de conductas no sanas en las relaciones de pareja que puedan inducir posteriormente a violencia de género», añadía.

Situaciones como la normalización de insultos o juegos denigrantes y machistas. «A veces escuchamos conversaciones cordiales o jocosas entre los jóvenes en las que a ellas se las insulta, en broma», indicaba a modo de ejemplo. Pero si esa conducta se normaliza, esas chicas pueden terminar aceptando como normal que sus parejas utilicen esos mismos términos machistas en la intimidad.

«Son conductas que se han normalizado y que quizás hace unos años nos hubieran parecido una aberración». En este sentido, la hostelería puede contribuir a brindar seguridad. «Con toda la sensibilidad que requiere esta cuestión y siempre respetando la privacidad, todos podemos ser conscientes de situaciones tóxicas que deben ser combatidas. Y eso exige que nos involucremos como sociedad».

Cultura como antídoto

“La actividad del 24 de noviembre tiene también mucho que ver con cómo la cultura y las artes simbolizan también la lucha contra la violencia de género”, indicaba en la presentación de este lunes el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco. Así pues, en la gala habrá también espacio para las artes escénicas, con la propuesta ‘Palabras de Mujer’, dirigida y protagonizada por María José Goyanes, que comparte escenario con Karmele Aranburu, Gloria Vega y Maru Mararía al piano. Un recital poético musical que pone el foco en la literatura creada por mujeres. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo.

Ya el viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se procederá a la tradicional lectura del manifiesto en la Plaza Mayor a las 12:00 horas, que también se divulgará a través de las redes sociales y medios de comunicación a través de un vídeo creado conjuntamente por los Consejos Municipal y Provincial de la Mujer.

Tras la lectura, tendrá lugar una performance a cargo de voluntarios de la Fundación San Cebrián, en un ejercicio de colaboración con el Tercer Sector en esta causa que implica a toda la sociedad. En concreto, esta acción estará protagonizada por 30 alumnos y alumnas del Instituto Virgen de la Calle y otros 30 del Centro Fidel Ramos.

Además, antes de la lectura del manifiesto, el viernes 25 a las 10:00 horas, integrantes de la Fundación San Cebrián, en colaboración con el Ayuntamiento, plantarán 38 lavandas en el área trasera del Pabellón Mariano Haro, junto a la calle Clara Campoamor en el barrio del Cristo, en homenaje a las víctimas por violencia de género de este año”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí