Hospital Río Carrión Palencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado iniciar el proceso de contratación por 85 millones para la Primera Fase del Bloque Técnico del Hospital palentino, con un plazo de 30 meses

Óscar Herrero

Que te dejen colgado con una obra en casa es un problema. Busca nuevos arquitectos, nuevos albañiles, pérdida de tiempo… Que seas una administración y en la obra que te dejen tirado sea una millonaria conlleva los mismos problemas pero agrandados. Es lo que le pasó a la Junta de Castilla y León cuando en 2020 la empresa que había contratado para levantar el bloque técnico del Hospital Palentino, la UTE Ferrovial Agromán-Constructora Peache, dijo que con poco más del 5% del proyecto ejecutado, lo dejaba y la Junta tuvo que rescindir el contrato.

Habiendo hecho solo la parte más sencilla: el nuevo aparcamiento y un almacén. El resto, por hacer. Luego llegó la pandemia.

Y ahora, cinco años después de su adjudicación a aquella UTE y algo más de dos desde la resolución del contrato, la Junta vuelve mover ficha. El Consejo de Gobierno ha aprobado la autorización para acometer las obras de construcción de la primera fase del Bloque Técnico del Hospital de Palencia, por un máximo de 85 millones de euros. Esto es. La estampida de Ferrovial-Peache ha provocado que el hospital palentino le cueste a la Junta casi el doble de lo que tenía previsto pagar en 2017, puesto que licitó el proyecto por 46,5 millones de euros. Finalmente se lo adjudicó a Ferrovial-Peache por 36,17 millones.

Tal y como ha explicado a Palencia en la Red el portavoz del Gobierno autonómico y procurador por Palencia, Carlos Fernández Carriedo, para esta futura licitación se han tenido en cuenta los incrementos de los precios que ha sufrido el sector de la construcción en estos cinco años, así como “las adaptaciones y mejoras que se han visto necesarias en este tiempo”.

Actualización del proyecto

No en vano, el pasado mes de junio, la Junta mandó actualizar el proyecto constructivo del Hospital Río Carrión a la misma empresa que lo había redactado, la UTE AIDHOS-TCU-Palencia.  Se le pidió, por una parte, que eliminara del proyecto lo que ya se ejecutó desde 2017, cuando se contrató, hasta 2020, cuando se resolvió el contrato. No era mucho: el aparcamiento y la nave almacén, junto con las obras de demolición y retirada de residuos de la parcela del hospital.

También le pidió que adaptara en el proyecto revisado la adecuación de las disposiciones constructivas por el avance normativo producido desde 2015, año de la redacción del proyecto. “Es ineludible y afecta a varios ámbitos del mismo, en especial a la eficiencia energética de la instalación de climatización y a la protección al fuego del cableado previsto. Los cambios normativos afectan a las instalaciones de climatización, electricidad, comunicaciones y ascensores”, explicaba en su momento la Gerencia de Salud.

Por ello, la cuenta del nuevo hospital se ha disparado, a la espera de las rebajas que puedan ejercer las empresas una vez que salga a licitación el proyecto.

No queda claro, hasta conocer por completo el proyecto técnico, si en estas obras se incluirán las de creación de la Unidad Satélite de Radioterapia. En la nota de prensa del Consejo de Gobierno de la Junta se apunta que “de manera paralela a la licitación del Bloque Técnico, se abordará la Unidad de Radioterapia, prevista para la última fase, pero que se ha visto adelantada”. Si bien, hace unas semanas, la delegación territorial de la Junta en Palencia indició a Palencia en la Red que “la construcción del Hospital y la Unidad Satélite de Radioterapia son proyectos diferentes y que, por tanto, tienen plazos de ejecución muy distintos”

Tomando como ejemplo la última en proceso de construcción por parte de la Junta, la de Ávila, esta unidad de radioterapia requiere de una inversión de algo más de 4 millones de euros. En todo caso, a esos 85 millones de la construcción del bloque técnico habría que sumarle lo que costaría dotar al hospital. En 2017 se estimó que sería necesario invertir otros 14 millones de euros más.

Fases y distribución

La Junta explica que esta es solo la fase del Bloque Técnico: “Como se sabe, las diversas fases previstas deben garantizar el normal funcionamiento del hospital, lo que condiciona en gran medida la solución. Por eso, el proyecto integra el edificio de consultas, ya construido, y prevé en sucesivas fases el bloque técnico” además de la zona de hospitalización, el edificio de recepción y el área psiquiátrica que se abordarán en el futuro.

El edificio del Bloque Técnico se estructurará en 4 plantas o niveles. En el nivel 0 estarán los almacenes y mantenimiento, la central de esterilización, el área de necropsias de Anatomía patológica, todos los laboratorios del conjunto hospitalario, el aáea de extracciones y la farmacia hospitalaria.

En el nivel 1 se encontrarán los servicios de diagnóstico por imagen, las Urgencias y la UCI. El nivel 2 será para el bloque quirúrgico, los gabinetes de digestivo y neumología (endoscopias), la reanimación postquirúrgica, el hospital de día, el bloque ostétrico y Anatomía Patológica.

En el tercer piso están las unidades de tratamiento de aire de todos estos servicios asistenciales así como la zona de vestuario para el personal.

Otras obras

Del mismo modo, y durante las obras, que tienen un plazo de 30 meses desde su adjudicación, la Junta recuerda que se llevarán a cabo obras de mejoras ya planteadas en el Hospital con los que garantizar “esta asistencia sanitaria de calidad que se persigue, como pueden ser: reforma del servicio de urgencias (en ejecución), instalación de climatización en las habitaciones, cambio de las tuberías del ACS, intervención en la cubierta de hospitalización, o reforma de alguno de los quirófano”.

“El Bloque Técnico supondrá un salto de calidad muy importante en la asistencia sanitaria a la población de Palencia”, aseguran desde el Gobierno Autonómico.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí