La Organización Agraria UPA Castilla y León ha advertido que el aumento en el precio de la leche, entre 2 y 4 céntimos, que anunciaron algunas cadenas de distribución hace unos días, se lo pretenden quedar algunas de estas cadenas, en lugar de repercutir en los ganaderos, «que afrontan importantes subidas de costes».

«Seremos contundentes», ha asegurado UPA quien ha planteado seguir con las movilizaciones a las puertas de industrias y cadenas de la distribución para señalar «a los culpables de esta situación que está ahogando» a los ganaderos lácteos.

UPA cifra en más de 120 millones de euros las pérdidas del sector en lo que va de año. La leche en España en origen se situó en julio en los 33,4 céntimos por litro, por debajo de la media europea (0,37 euros/litro) y muy por debajo de los 0,378 euros/litro de Francia o los 0,39 de Holanda.

Asimismo, la organización ha asegurado que los costes de producción se han disparado, de media, tres céntimos por litro, y en algunas zonas del Sur y del Este, como Andalucía, hasta 6 céntimos, sobre todo por los costes de alimentación y de la energía necesaria para ordeñar y refrigerar la leche por debajo de los 3 grados centígrados.

«No aguantamos más», han asegurado hoy los ganaderos de UPA de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Baleares, Madrid y Cataluña, reunidos ayer en su Sectorial Láctea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí