La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido que la vacuna española ya está investigando cómo incluir la proteína de ómicron para que cuando comience a comercializarse a principios del próximo año ya inmunice también frente a esta nueva variante.

Por ello, en un encuentro en la Cadena SER en València y posteriormente tras reunirse con el president Puig en el Palau d la Generalitat, ha destacado que es la “mejor vacuna que las que conocemos” ya que en su composición tiene en cuenta las diferentes vacunas del virus.

La ministra ha señalado que la inyección que en España prepara Hipra utiliza proteína recombinante y que ya en inicio incluye las dos primeras variantes del coronavirus, la alfa y la beta, y ahora se está investigando cómo hacer frente a la ómicron.

Además, según Morant, el uso de esta plataforma recombinante como base para la vacuna permite ir adaptándola a las diferentes variantes conforme vayan saliendo, lo que es una “novedad” con respecto a las otras. Asimismo, ha remarcado que la inyección española tiene otras ventajas añadidas porque no necesita ni congelación ni preparado, lo que facilita su logística de distribución.

Morant ha recordado que el Ejecutivo ha aportado 15 millones y ha explicado que en estos momentos la vacuna está en la segunda fase (IIb) de los ensayos clínicos con humanos, tras superar satisfactoriamente las pruebas iniciales, y se probará con 1.100 voluntarios en 10 centros sanitarios de toda España que hayan recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Por ello, ha apuntado, desde “la prudencia”, que si se confirma en los ensayos que es eficaz y segura, sería “una vacuna muy buena para administrar como refuerzo a la población”.

“SEGUIMOS EN PANDEMIA Y CON MUCHAS INCÓGNITAS”

Por ello, Morant ha incidido en las bondades de la vacuna y ha recordado que todavía estamos en pandemia. “No pretendo ser alarmista, sino realista. Seguimos en pandemia y con muchas incógnitas que despejar”, ha agregado.

“No quiero decir que queda mucha pandemia por delante, pero todavía estamos en ella”, ha subrayado. Sin embargo, ha destacado el “éxito colectivo como sociedad” de la vacunación en España, que ha alcanzado el 90% de la población.

Frente a esto, ha recordado que hay países en los que esta cifra no llega al 10%. Por ello, ha reclamado un “empujón” de la comunidad internacional, aunque se ha mostrado “muy cómoda” con la aportación europea, ya que el continente ha “donado más vacunas de las que ha inoculado”. Además, ha destacado que España ya ha donado 40 millones de vacunas y prevé alcanzar los 50 a principios del año que viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí