Con las obras previstas, la calle La Cestilla solo tendrá este sentido de circulación, y con la calzada al mismo nivel que las aceras. / Óscar Herrero

Cuatro son las actuaciones vinculadas a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que se llevarán a cabo en los próximos meses en la ciudad

Si hay dos cosas que tienen claras en el Ayuntamiento de Palencia son, por un lado, que hay que adaptar el centro de la ciudad a las exigencias de Bruselas a la hora de reducir las emisiones de contaminantes y, por otro, que no se volverá a utilizar el asfalto pulido con el que se ejecutó la reforma de Eduardo Dato, final de Antonio Maura y Padre Higinio Aparicio, por los problemas de “confusión que genera”, y por el propio ornato de la ciudad.

“Hay que tener criterios generales en la ciudad para que no queden parches entre unas actuaciones y otras. Y uno de esos criterios generales es que calle que se eleve, será con adoquines, como en Calle Mayor Antigua”, explicó el concejal de Urbanismo del consistorio capitalino Álvaro Bilbao.

La calle Eduardo Dato con la calzada elevada mediante asfalto pulido. / Óscar Herrero
Final de Calle Mayor Antigua, modelo que se quiere extender al resto de la ciudad. / Óscar Herrero

Regeneración de Calle Mayor Antigua

Precisamente, esa calle, la calle Mayor Antigua, pero en los entornos de la Catedral y la plaza Cervantes “ha sido el único” de los cuatro proyectos vinculados a las subvenciones de la Zona de Bajas Emisiones “que el anterior Equipo de Gobierno nos ha dejado a medio redactar. De los otros tres, no había nada”, criticó hoy el socialista Álvaro Bilbao.

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Dicho proyecto de regeneración de esta zona seguirá los parámetros marcados ya en esta calle, donde ya se ha actuado en el inicio, desde Los Pastores hasta Juan XXIII, y en su final desde San Miguel a Pío XII. “En esta obra, se va a acometer la elevación y cambio de acera de esa calle en los entornos de la Catedral y de la plaza Cervantes. La forma en la que se elevará la cota será como al final de Mayor Antigua, con adoquín y no como en Eduardo Dato con asfalto pulido. Se pondrán cinco contenedores soterrados en los entornos de la Catedral que hasta ahora no existían”.

Se analizará el proyecto en la Junta de Gobierno de mañana viernes para que sea aprobado y el próximo viernes lo que se llevará serán los pliegos. El proyecto requerirá una inversión de 549.000 euros.

Semipeatonalización del centro

Ese mismo modelo de calzada sobreelevada a la altura de la acera, por medio de adoquines, será el que se use en la semipeatonalización del centro de la ciudad: de todo el corredor desde la Diputación hasta Correos pasando por las calles Burgos, Don Sancho, La Cestilla, plaza de Isabel la Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura.

Calle-La-Cestilla
Imagen de la calle La Cestilla de la capital, donde se elevará la cota de la calzada y tendrá solo un sentido de circulación: hacia el Palacio Provincial.

“La actuación registrada para pedir la subvención -por parte de la anterior Corporación Municipal- es que se ampliarán las zonas de transito para peatones y bicicletas y está prevista una reducción del tránsito de vehículos del 50%”, leyó durante la rueda de prensa Bilbao. “Podemos decir que, con nuestra idea de ciudad y con lo que ellos (el anterior Ejecutivo local) exponen en la solicitud es que la calle Cestilla y Don Sancho quedarán en un solo sentido de circulación en el proyecto que hemos contratado para optar a esta ayuda. En el sentido desde La Compañía hacia la Diputación”, avanzó Álvaro Bilbao.

“En todas las calle se renovará el acerado, suministros y se elevará la calzada también mediante adoquín”, aclaró el edil, sin dar más detalles dado que no está terminada la redacción del proyecto. Lo que sí trascendió es que está valorado en 1,1 millones de euros.

Extensión de aparcabicicletas

Aunque no afectará directamente al tráfico, la extensión de la red de aparcamientos seguros para bicicletas puede hacer reducir la circulación de vehículos a motor por el centro de la ciudad. “Estamos trabajando en la redacción del pliego, para que la semana que viene vaya a la Junta de Gobierno Local. Contempla 11 actuaciones con un total de 15 aparcamientos para bicicletas inteligentes” para lograr “300 plazas más de aparcamientos seguros. Algunos de ellos, en centros neurálgicos como los entornos del Centro Deportivo La Lanera o del Pabellón Municipal de Deportes”, pormenorizó el edil de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno socialista.

Esta actuación tendrá una inversión de 614.000 euros y se sumará a otra en marcha para dotar a varios centros sanitarios de aparcabicicletas.

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Sistema de control de accesos.

Será el proyecto que requiera una mayor inversión económica, al ser un proyecto tecnológico: 1.724.000 euros. Aún se está trabajando en su proyecto, que será remitido a la Junta de Gobierno Local el 15 de septiembre. Es el sistema que servirá para delimitar, señalizar y controlar el acceso de los vehículos a las calles que estarán dentro de la Zona de Bajas Emisiones.

Información ‘inteligente’ para el tráfico en las entradas de Palencia

Además de las cámaras de control, este plan contempla la implantación de hasta cinco paneles led de información del tráfico que se instalarán en otros tantos puntos de acceso para la capital palentina. A saber: en la glorieta de la avenida de Madrid (La Yutera), en la de la avenida de Burgos (San Telmo o El Pastor), la de la avenida de Cuba (junto en la glorieta de los Rotarios o en la de las víctimas del Terrorismo), en la avenida de Santander (glorieta del Vial) y en la Avenida de Asturias.

Obviamente, ninguno de estos proyectos se pondrá en marcha de forma inminente y las obras podrían comenzar entrado ya el año 2024, teniendo en cuenta los plazos administrativos para la elección de las empresas que los ejecuten. Eso sí, en el momento en el que comiencen a llevarse a cabo, no cabe duda de que estas actuaciones afectarán y transformarán la forma de moverse de los palentinos por el centro de la ciudad.

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