Laura Illana concejala Astudillo

Astudillo celebra del 14 al 18 de septiembre sus fiestas patronales. Su concejala destaca la programación completa y variada con actividades tanto para niños, como para adultos y mayores que ha preparado el Ayuntamiento

Astudillo celebra del 14 al 18 de septiembre sus Fiestas de la Santa Cruz. El programa recoge numerosas actividades que seguro serán del gusto de todas las edades… háganos un resumen de lo que se podrá disfrutar en estos días.

Primero de todo quiero destacar una de las novedades de las fiestas de Astudillo de este año. Y es que tras muchos años en los que las representantes de todos los astudillanos eran las chicas, este año además de reina y tres damas de honor, tendremos rey y tres caballeros. En total ocho jóvenes que vivirán cinco días únicos y que recordarán siempre.

Desde luego que son unos días de diversión, disfrute, desconexión y de reencuentro con amigos y familiares. Por la parte que le toca al Ayuntamiento, hemos tratado de organizar y ofrecer a todos los astudillanos una programación completa y variada con actividades tanto para niños, como para los adultos y los más mayores. Espero y deseo que esté a gusto de todos y todas.

En cuanto a la programación, las fiestas dan el pistoletazo de salida el jueves 14 con la Eucaristía en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, y a partir de ese momento comienzan unos días estupendos para todos los astudillanos.

Las primeras actividades programadas son el pregón popular a cargo del “Expreso de Astudillo”, Óscar Husillos, la proclamación de la reina, rey, damas y caballeros, la puesta en escena de magníficas orquestas, los pasacalles con dulzainero y cabezudos… Quiero aprovechar la oportunidad para animar a todos los vecinos y visitantes que participen en los pasacalles porque este año contamos con nuevos cabezudos.

Como no puede ser de otra manera, tampoco faltará la tradicional subida de los toros con la charanga. Quizá una de las actividades que más gusta y más reclamo tiene durante las fiestas.

No quiero olvidarme de la batalla de paintball de láser, el torneo de Tuta y Tanguilla, los vermús, el concierto de la Orquesta de Pulso y Púa Astudillana, los encierros, las novilladas, los magníficos fuegos artificiales o la Noche de la Cruz, seña de identidad de nuestro pueblo.

Hojeando el programa destacan, por un lado, los eventos taurinos… 

Sí, por supuesto. Astudillo siempre ha sido un pueblo de tradiciones y nunca han faltado los eventos taurinos durante las fiestas. Este año contaremos con dos encierros urbanos con cuatro novillos el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. El sábado y domingo por la tarde tendremos novillada y el lunes para rematar las fiestas, será el turno de que Pintor, así es como se llama el Toro del Pueblo de este año, recorra nuestras principales calles junto a los astudillanos más atrevidos y bajo la mirada de vecinos y visitantes.

Y, por otro lado, cobran especial relevancia las peñas de Astudillo que están presentes en numerosos actos y actividades…

Las peñas son una pieza fundamental en Astudillo. Sin los peñistas las fiestas no tendrían ningún sentido. Son los que ponen color y alegría a las calles.

La verdad que desde el Ayuntamiento agradecemos mucho su implicación, ya sea organizando actividades como por ejemplo el Encierro de Ruedas “San Jabalí” de la peña Los Rurales, o la participación en la “Noche de la Cruz” dando Bollos Preñados, Sopas de Ajo, Orujo Manchado, Desayunos, Montadito de Tortilla o Sándwich de chocolate de las peñas Drackuin y Frenillo, Taurus, Manguis, A.A.S.R, Las Churris y las Ilegales o las Elfas.

Pero también a todas las peñas que colaboran y ayudan a que las Ferias y Fiestas de Astudillo sean inolvidables y únicas.

Concluyen las fiestas el día 18 con la tradicional Romería en la Ermita de Torre. Un día emotivo y de convivencia. ¿Cómo viven los astudillanos esta jornada?

Con pena porque es el último día de fiestas y del verano para nosotros, pero también con muchas ganas de compartir con amigos y familiares el tradicional guiso de la vaquilla en las bodegas y merenderos. Es una cita con gran acogida entre todos los vecinos apenas unas horas antes de que el Toro del Pueblo recorra las calles de Astudillo.

¿Cuáles son esos actos que ningún vecino debería perderse?

Yo diría que ninguno. Todos son importantes y están pensados por y para todos los vecinos. Pero si tengo que elegir alguno, quizá diría los vermús y también las orquestas, por ser momentos en los que todas las peñas, tanto las de los más jóvenes como las de los mayores, disfrutan de un muy buen ambiente festivo, cercano y musical.

Invite a los lectores de Palencia en la Red a participar y tomar parte activa en estos festejos de la Santa Cruz.

Astudillo y los astudillanos siempre nos hemos caracterizado por la gran acogida y recibimiento que damos a todas las personas que nos visitan y como no puede ser de otra forma, durante las fiestas todos los palentinos son más que bienvenidos.

Para el Ayuntamiento, y estoy segura que para todos los astudillanos también, es una alegría que la gente quiera visitar nuestro pueblo y quiera acompañarnos, vivir y disfrutar en primera persona las actividades organizadas en honor a la exaltación de la Santa Cruz.

Astudillo rey y reinas fiestas
Fotografía de la Reina, Damas de Honor, Rey y Caballeros.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí