Alberto Reguera artista vinculado a Palencia

Mostra Espanha-Lisboa

La Galeria de São Mamede de Lisboa presenta la exposición individual de Alberto Reguera (1961) Expandidos paisajes abstractos tridimensionales. El artista mostrará sus obras, a través de dos vertientes: los paisajes abstractos tridimensionales y las pinturas en expansión sobre soporte lienzo.

Los paisajes abstractos tridimensionales de Alberto Reguera consisten en la representación de los elementos más abstractos que encontramos en la naturaleza. Paisajes imaginados que nos ofrecen, cada uno de ellos, distintas variaciones, gracias a dos aspectos. Primeramente  dependiendo de la incidencia de la luz, debido a la utilización del pigmento puro para la realización de sus pinturas. En segundo lugar, dependiendo de cómo se sitúe el espectador delante del cuadro. De esta forma, el visitante podrá obtener, con su mirada, diversos “enfoques” de la misma obra.

Las pinturas en expansión de Alberto Reguera, tienen como origen el diferente tratamiento de la materia, que el artista ejerce dentro de misma superficie pictórica. De esta forma, logra trasmitir diferentes “resonancias cromáticas” que trascienden los límites físicos de su propia obra. Porque la fuerza de la materia estimula esa idea de expansión pictórica. Y ocupa a través de sensaciones, ese espacio intangible que rodea a la obra.

A través de sus pinturas en expansión, Reguera va a materializar, con el color, estas sensaciones que nos trasmite su obra.

Alberto Reguera es un artista residente español, que vive entre Madrid y París, donde al comienzo de su carrera obtuvo la Bourse Annuelle de Peinture del Institut de France, la Académie des Beaux – Arts. En 2001 ganó en España el Premio Ojo Crítico. En 2003, participó en Exhibit-E (Washington. DC).

En 2012 realizó una instalación pictórica  en Paris, en la Place du Louvre. A su recorrido expositivo en Europa, hay que añadir su trayectoria expositiva en Asia, a partir de 2007, con muestras en Singapore, Seul, Shanghai y Hong Kong. Entre ellas destaca la individual realizada  en el UMAG Museum de Hong Kong en 2015.

En 2016 realiza su primera retrospectiva  en España en el Museo Esteban Vicente de Segovia. En 2019 realizó sendas performances pictóricas en el Instituto Cervantes de Lisboa, y en el HAY Festival Segovia. Este mismo año fue seleccionado para la Octava  Bienal Internacional de Beijing, en el  National Art Museum of China. En 2020, realizó en Beijing una performance pictórica en la Delegación de la Unión Europea en China, cuyo resultado  sigue expuesto actualmente en dicha institución. En 2021 ha realizado una exposición individual en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, titulada “Homenaje a Aert van der Neer “. También ha realizado este mismo año una performance pictórica en el patio -jardín de dicho Museo.

Hasta el 4 de noviembre de 2021 | Galeria São Mamede (Lisboa)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí