lolo rugby

Fue fisioterapeuta en el ‘Quesos Cerrato’ y en el ‘CD Becerril’, y ahora ya lleva 13 años ligado al Palencia Rugby Club

Llevas 13 años siendo el fisio del Palencia Rugby Club. ¿Qué te ha aportado este deporte y su mundo a tu crecimiento profesional a lo largo de estos años?
A nivel profesional obviamente experiencia, no solo en tratamiento físico de la lesión, que ayuda mucho a nivel diagnóstico y a la hora de escoger la técnica más adecuada, sino también a nivel psicológico. Sobre todo en deportistas es muy importante ayudarles y darles las herramientas necesarias para acortar al máximo la lesión, prevenir que sea recidivante y darles esa motivación y apoyo, en especial, cuando hay lesiones de larga duración, en los deportistas es muy importante.

Son muchas vivencias las que habrás tenido en esta etapa con el PRC pero ¿qué dirías que es lo más gratificante de tu profesión?
Lo más gratificante para mí es poder ayudar a otra persona, que le elimines ese dolor que le lleva tiempo dando guerra, que no le deja descansar, que no le deja hacer deporte satisfactoriamente o incluso que le impide realizar las actividades que una persona pueda realizar en el día a día.
Y si hablamos de los jugadores, lo más satisfactorio es conseguir que puedan jugar al siguiente fin de semana. Todo eso a nivel personal es muy gratificante para mí.

Por tus manos pasan muchos jugadores. ¿Haces una valoración a principio de temporada para ver el estado físico de cada uno de ellos?
Hacemos valoración de antiguas lesiones para saber a qué cosas tenemos que prestar una mayor atención y luego también para saber si esas lesiones se pudieran reproducir a lo largo de la temporada.

¿Existen diferencias entre tratar una lesión a un deportista profesional y a una persona que no haga ejercicio normalmente?
Sí existen diferencias, sobre todo porque el ejercicio físico es el mejor tratamiento tanto a nivel de recuperación de una lesión como a nivel de prevención. Yo siempre a mis pacientes, ya sean jugadores o a las personas que vienen a mi clínica de manera privada, a todos, les mando ejercicios para hacer. Luego ya dejo a la elección de cada uno de ellos lo que tienen que hacer, pero obviamente una persona sedentaria va a tener un tono muscular muy disminuido, lo que va a provocar a la larga problemas musculares y articulares, por no hablar también de los problemas vasculares y del sistema nervioso.

¿Cuáles son las lesiones más habituales en el rugby?
Por mi experiencia como fisio en diferentes deportes, ya que también he trabajado en el fútbol en el CD Becerril y en el baloncesto cuando fuera Quesos Cerrato -ahora Zunder Palencia-, puedo decir que el rugby tiene muchas más lesiones de rodilla y de hombro que otros deportes.
En estos años no recuerdo una temporada en la que no haya habido un ligamento cruzado, una luxación de hombro o algún menisco, también algún dedo dislocado y alguna brecha.

¿Además de tratar las posibles lesiones también das sesiones a los jugadores a modo de prevención?
Sí, es muy importante la prevención de lesiones sobre todo a nivel muscular y tendinoso, y eso se hace en un trabajo conjunto con el preparador físico mediante un programa de ejercicios global para todos los jugadores. Luego también desarrollamos un programa un poco más personal en personas con lesiones.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí