01-08-2021 Autocaravana en un área de servicio. POLITICA CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA PALENCIA DIPUTACIÓN

Ampudia, Carrión de los Condes, Cervera, Husillos, La Pernía y Villamuriel podrán mejorar y adecuar sus áreas de autocaravanas con la ayuda de la Diputación

La Diputación de Palencia ha publicado este viernes 26 de agosto, en el Boletín Oficial de la Provincia, la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones para apoyar a los ayuntamientos del medio rural en las obras de mejora y adecuación de las áreas de servicio para autocaravanas.

Esta línea de ayudas sirve para colaborar en la financiación de las actuaciones de adecuación, conservación y mejora de áreas de servicio o de acogida para autocaravanas, con la finalidad de dotar a estas áreas de los servicios básicos que deben prestar, dada la importancia del turismo itinerante a nivel nacional e internacional y el importante número de áreas que tiene la provincia de Palencia.

El turismo itinerante ha adquirido en los últimos años un auge que se percibe tanto en la ciudad de Palencia como en el medio rural. En el territorio provincial funcionan actualmente veinticuatro áreas de autocaravanas, dos de ellas en la capital. Una de cada cuatro es de titularidad privada, pero la mayoría (75%) pertenece al ayuntamiento de la localidad donde se ubica: diecisiete en el medio rural y una en la capital. La Diputación, sensible a este fenómeno, ha enfocado su apoyo a la atracción de este tipo de viajeros mediante la subvención a los ayuntamientos del medio rural que crean, acondicionan o amplían zonas públicas de aparcamiento y servicio para estos vehículos.

Los beneficiarios de esta convocatoria son, por un lado, los ayuntamientos y por el otro, las entidades locales menores de dichos ayuntamientos.

De un total de diez solicitudes presentadas, finalmente han sido seis los consistorios de la provincia de Palencia que han resultado beneficiarios para realizar la mejora y adecuación del área de servicios de autocaravanas. Se trata del ayuntamiento de Ampudia, con una ayuda de 4.055,74 euros, el ayuntamiento de Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga y La Pernía que han recibido 8.000 euros cada uno, el ayuntamiento de Husillos con una ayuda de 7.005,09 euros, y, por último, el ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato que ha resultado beneficiado con un total de 7.994,71 euros. El total de la ayuda ha sido de 41.654, 52 euros.

Otras ayudas aprobadas. Con esta línea de subvenciones recién aprobada, que duplica la cuantía de 2020 para mejorar zonas ya existentes, la administración provincial habrá destinado en el bienio 2020-2022 cerca de 288.000 euros para fomentar este tipo de infraestructura turística. Trece ayuntamientos se distribuyeron en 2020 cincuenta mil euros para mejorar y adecuar áreas de servicio para autocaravanas: Aguilar de Campoo, Baltanás, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Herrera de Pisuerga, Osorno la Mayor, Quintana del Puente, Saldaña, Torquemada, Velilla del Río Carrión y Villada.

Campañas específicas. Según los datos obtenidos por la Oficina de Turismo de Palencia anteriores a la pandemia, la mayoría de los turistas extranjeros —principalmente de Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania— que acudían para solicitar información acudían en autocaravana. Se trata, además, de un tipo de turismo fundamental para extender la afluencia de turismo a todas las épocas del año.

Además de apoyar a las entidades locales en la dotación de infraestructura adecuada, la Diputación de Palencia ha efectuado campañas específicas dirigidas al turismo itinerante, con la finalidad de promocionar la ubicación de las áreas de autocaravanas, así como los puntos de interés y recursos turísticos de las localidades donde se ubican y sus entornos, con la edición de folletos en varios idiomas, presentaciones en ferias de turismo o realización de viajes de familiarización con personajes influyentes de esta modalidad viajera. Asimismo, se ha mejorado la señalización vertical y los paneles informativos en diversas áreas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí