-Publicidad-

La Institución Provincial realizará una inversión de 95.000 euros con el fin de conseguir la mayor operatividad posible en el servicio

La Diputación de Palencia va a poner en marcha una nueva renovación del vestuario y del material de intervención mediante los convenios de colaboración que mantiene en materia de extinción de incendios con los ayuntamientos donde se sitúan los once parques comarcales.

Para ello realizará una inversión cercana a los 95.000 euros, con el fin de conseguir la mayor operatividad posible en el servicio.

MATERIAL

Esta nueva entrega de material cuenta, por ejemplo, con 84 trajes técnicos nuevos de intervención para incendios, por valor de 45.735 euros. Cabe destacar que, la renovación de estos equipos es continua. En 2020 se renovaron 90 trajes de intervención por unos de modelo ‘Bristol’, con las últimas certificaciones disponibles. Junto a ellos, se suministraron las botas y guantes de intervención para interiores. También en 2021 se cambió el traje técnico por uno de modelo ‘MESA’ en alta visibilidad, para atender específicamente los siniestros forestales y accidentes de tráfico.

Este modelo en cuestión es un EPI que cumple la normativa contra riesgos de acumulación de cargas electroestáticas para evitar descargas incendiarias y la normativa de alta visibilidad para intervenciones por la noche o con escasa visibilidad. Se eligió el modelo amarillo por razones relacionadas con el desgaste de las prendas tras su lavado, y el modelo dos piezas debido a su mayor versatilidad.

El motivo del cambio fue la adecuación a la nueva normativa de alta visibilidad, pero sobre todo para unificar la uniformidad de los intervinientes, con una prenda que garantice la seguridad y la funcionalidad.

En los últimos años se han renovado, por tanto, todos los todos los equipos de protección individual EPIS de los miembros adscritos a los 11 parques comarcales; suministrando a los respectivos ayuntamientos los dos modelos de traje más modernos del mercado. Con ello, se garantiza el cumplimiento en la protección aplicable por la normativa del sector de emergencias, incorporando la institución provincial cualquier novedad y mejora que garantice la adecuada prestación del servicio en condiciones de máxima seguridad

Además, se ha adquirido diverso material accesorio como cojines de elevación, herramientas, lanzas forestales, de intervención, equipamiento de seguridad en altura, y específico para abejas, de iluminación, etc.

El modelo de servicio de la provincia de Palencia es “ejemplo de eficacia, rapidez, motivación, dotación y formación desde hace más de 30 años”. La intención de la Diputación es incrementar y mejorar este “importante servicio, colaborando con todas las administraciones e intentando racionalizar los recursos públicos”.

Es por eso que la Diputación provincial sigue en la línea de mantener económicamente el servicio, dentro del Programa Operativo 2021-2024 en materia de Prevención y Extinción de Incendios. Un plan que fue aprobado en Pleno en septiembre de 2020, en el que se enmarcan los nuevos convenios de colaboración con los once ayuntamientos de la provincia con parque comarcal. A través de estos convenios se sufraga el total del coste de explotación y el cien por cien de los vehículos, comunicaciones, material de intervención y vestuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí