-Publicidad-

El sindicato alerta de que de las 712 plazas ofertadas en el proceso selectivo de Medicina Familiar queden sin adjudicar 167, que ahora vuelven a salir

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León denunció hoy la “falta de profesionales y la impasibilidad” de la Administración para evitar el “naufragio” de la Atención Primaria en la Comunidad, en un “desangrado y muerte anunciada” del sistema público de Salud, según informó en comunicado.

El sindicato alertó de que de las 712 plazas ofertadas en el proceso selectivo en la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de 2019, hayan quedado descubiertas, sin adjudicar 167 plazas, más de un 23 por ciento, las cuales salieron hoy de nuevo en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

El porcentaje medio se incrementa hasta más de un 31 por ciento de plazas que no se han cubierto, afectando ello a más del 60 por ciento de las áreas de Salud de Castilla y León. “Llueve sobre mojado. Todo ello se suma al déficit de profesionales preexistente que ha obligado a cerrar consultorios en muchas zonas, ha aumentado exponencialmente la demora en la atención y ha puesto en riesgo la calidad de la asistencia; atentando contra la salud de nuestros profesionales, acumulándoles carga asistencial en jornadas interminables que favorecen el estrés y el desgaste profesional”, denunció CCOO, quien puso sobre la mesa la “dramática evidencia y la gravedad de la situación”.

CCOO achacó esta “pésima gestión” a la Gerencia Regional de Salud y la “inacción de sus responsables” ante la “ausencia reiterada en los últimos meses de talante negociador para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales”.

A todo ello se añade la “lentitud en el desarrollo y resolución de procesos selectivos, bolsas de empleo y concursos de traslados; una carrera profesional inaccesible con importantes retrasos en la resolución; la ausencia de motivación profesional; la imposibilidad para compatibilizar el horario laboral con el desarrollo profesional en actividades formativas, de docencia y de participación en proyectos de Investigación; y la jornada de Sacyl que sigue siendo de 37,5 horas semanales mientras muchas comunidades tienen ya 35 horas semanales”.

Por ello, urgió una “reordenación global” de la Atención Primaria, rural, semiurbana, urbana y autonómica, “y no por provincias”, pero “no basada únicamente en recortes” como, denunció, los que llevaba a cabo el anterior equipo de la consejería de Sanidad.

CCOO exigió, por último, la implementación “urgente” de medidas que mejoren todos estos aspectos para hacer “atractivos profesionalmente los puestos de trabajo en la Comunidad y con ello garantizar una asistencia sanitaria de calidad a todos los castellanos y leoneses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí