Imagen de la muestra, que actualmente se expone en Oviedo. AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

La ciudad acogerá esta muestra, de ubicación externa y fotografías en gran formato, de algunos de los más destacados fotógrafos españoles desde la Guerra Civil hasta la actualidad

Un regalo anticipado por Navidad para Palencia es lo que acaba de hacer público la Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural. Porque este organismo, junto con Signo Editores, traerá a la capital palentina una exposición de fotografías de gran formato y ubicación externa que recorre los últimos 80 años de la historia de España a través de los ojos, las cámaras y las instantáneas de algunos de los mejores fotógrafos de su tiempo: 50 fotografías con Historia.

Una muestra que, aunque no está cerrado totalmente el calendario, se desarrollará entre la última semana del mes de noviembre al mes de febrero de 2023. Se convertirá, por tanto, en otro de los alicientes de las próximas navidades palentinas.

La ubicación de las 27 estructuras sobre las que se colocarán las 50 fotografías y cuatro textos alusivos está aún por definir. Cabe recordar que la última exposición similar que llegó a Palencia, la de la Pinacoteca de El Prado, se desarrolló en el Paseo del Salón. Deberá ser la Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural junto con el Ayuntamiento de Palencia los que valoren que esa ubicación puede compatibilizarse con los actos navideños o si se busca otra ubicación distinguida, como la Plaza de la Inmaculada. De esta forma se incorporaría esta muestra a los actos conmemorativos de los Centenario de la Catedral.

La muestra.

Antes de llegar a Palencia, la muestra estará expuesta en Francfort y lleva circulando por España desde 2019. Ha girado ya por Huelva, Córdoba, Barcelona, Soria, Alcobendas, Guadalajara, Lugo, Logroño y Oviedo -donde está actualmente expuesta-.

Según la propia muestra, “50 fotografías con historia, propone un recorrido por los últimos ochenta años de esta disciplina en España a través de sus protagonistas: 50 imágenes”.

Cada fotografía seleccionada es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y, por supuesto, de su correspondiente carga social o humanista.

Un recorrido que nace en plenas calles de Barcelona durante la Guerra Civil, pasa por el primer bikini en Ibiza, para hacer parada en el pecio del Prestige o la transición, la visita del Che a Madrid o y termina en 2017.

De hecho esta muestra es la prolongación de un libro homónimo que fue publicado en octubre de 2017 por Signo Editores, bajo la premisa de “por cada fotógrafo una mirada única. Por cada mirada, una historia que merece ser contada”.

Los fotógrafos

Y esas miradas tienen como protagonistas a reporteros gráficos, fotoperiodistas y fotógrafos profesionales como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero, Ricard Terré, Ramón Masats Joan Colom, entre otros— “que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle. La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición”, explican desde la muestra.

No faltan en este recorrido de 80 años de fotografías y grandes fotógrafos como Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez. Pero la Exposición 50 fotografías con Historia, no solo se queda en España, sino que abordar igualmente la mirada de fotógrafos españoles en el resto del mundo, y su documentalismo como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells. Un recorrido con los ojos de algunos de los más destacados fotógrafos españoles, entre los que se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y dos Premios Nacionales de Artes Plásticas.

De algunos de los protagonistas ya se han podido ver exposiciones en Palencia gracias a los premios Piedad Isla que promueve la Diputación de Palencia, como Cristina García Rodero, Ouka Leele, Ramón Masats, Chema Madoz, Marisa Flórez, José Manuel Castro Prieto, o Jose Manuel Díaz Burgos o José Manuel Navia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí