‘No caminas sola’ campaña para dar seguridad a las peregrinas

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha presentado este viernes la campaña ‘No caminas sola’ que busca dar seguridad a las peregrinas que realizan el Camino de Santiago solas porque cualquier mujer «tiene derecho caminar sola, de día o de noche sin necesidad de sentirse víctima o culpable».

Así lo ha puesto de relieve Izquierdo durante la presentación, en el municipio palentino de Villalcázar se Sirga, en plena ruta Jacobea, de esta campaña que surge por iniciativa de las Unidades contra la Violencia de Género de las comunidades por las que discurre el Camino Francés, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia.

A través de esta campaña, las delegaciones del Gobierno difundirán en diferentes localizaciones de dípticos y carteles con el mensaje ‘No caminas sola’, que incluyen un QR que enlaza a los teléfonos de atención a las mujeres (016, 062, 091) y a los recursos más cercanos en donde se les atenderá.

En concreto en Castilla y León se están distribuyendo 500 carteles y 9.000 tarjetas entre los albergues del Camino, puestos de Guardia Civil, Policías Locales, Comisarías de Policía Nacional y farmacias.

Durante la presentación, Javier Izquierdo ha explicado que la campaña tiene como finalidad «la protección genérica de los peregrinos» que disfrutan de esta ruta «de manera tranquila y segura» pero hace especial hincapié en ofrecer a las mujeres «recursos y la conciencia de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las instituciones tienen la voluntad de evitar cualquier tipo de agresión, abuso o amenaza, simplemente por el hecho de ser mujer».

Asimismo, el delegado del Gobierno ha asegurado que tanto las mujeres como los hombres pueden moverse solas por donde quieran porque la libre circulación «es un derecho constitucional» a lo que ha añadido que «ninguna mujer comete ninguna imprudencia por viajar sola».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí