La zona comercial de la calle Mayor de Palencia. / Brágimo (ICAL)

El Estado acaba de hacer públicas las poblaciones oficiales de las provincias y de sus capitales a 1 de enero de 2023 y la evolución es dispar

Palencia ha ganado habitantes y Palencia los ha perdido, ambas de forma oficial. Porque Palencia capital oficialmente y para todo lo que sea necesario, aparecerá en los documentos con más población que este año 2023, pero la provincia en su conjunto, tendrá menos.

Lo explicamos. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal
referidas al 1 de enero de 2023. Esto es, hace casi un año. Pero es el punto de control. Y en esa foto fija que tendrá validez a partir del 31 de diciembre de 2023, señala que la provincia de Palencia ha pasado de los 158.008 habitantes que tenían en su conjunto los 191 municipios, a los 157.752 que oficialmente tendrá para todo lo que se tercie a lo largo del próximo año.

Una bajada por debajo de los 157.500 habitantes, tendría repercusión en la representación que tiene Palencia en las Cortes de Castilla y León para unas futuras elecciones, dado que es el margen que marca pasar de los seis a los siete que ahora ostenta Palencia.

En todo caso, son ‘apenas’ 256 habitantes menos. Apenas, porque es la caída más moderada de la última década, donde ha habido casos en los que pasar de un año a otro le levantó a Palencia casi 2.000 habitantes.

La ciudad gana.

En cambio, entre la foto de enero de 2022 y la de enero de 2023, la capital palentina ha mejorado su anterior marca. Así, los datos oficiales publicados en el BOE señalan que el municipio de Palencia pasó de 76.302 habitantes a 76.331. Una diferencia positiva de 29 vecinos más, y esa será la cifra sobre la que se le juzgará a lo largo del próximo año a la ciudad.

Esta mejoría en la ciudad y la atenuación de la caída vienen a mostrar la tendencia que a los largo de 2023 ha tenido la población (pero que no será oficial hasta dentro de un año) y que ha visto como se incrementado en dos de los tres trimestres ya concluidos. Una subida poblacional a la que se ha llegado de la mano de la inmigración.

La llegada de extranjeros apuntala la población de la provincia de Palencia, con un ligero incremento

Porque si fuera por los movimientos naturales de la población, ese decir nacimientos o defunciones, la situación de la población de la provincia sería más preocupante aún.

Palencia no pierde habitantes, se le mueren

En cuanto a la evolución del resto de municipios, así como las singularidades de las poblaciones tanto del resto de municipios palentinos como del conjunto de la ciudad, habrá que esperar a que el INE publique las tablas completas.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Si es verdad a Palencia se le mueren su gente, yo perdí a un querido amigo; Víctor Manuel Ruiz Recio nació en Palencia el 24 de Marzo de 1930, a la edad de 93 años, amaba a su Palencia, a mi me dejó demasiado triste, era una buena persona y buen ciudadano Español. Nunca lo olvidaré…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí