Paredes de Nava y Baltanás acogerán unas jornadas para analizar el impacto de la ficción audiovisual para contribuir a la repoblación rural

-Publicidad-

Paredes de Nava se convertirá del 27 al 29 de mayo en el centro de atención de los creadores de ficción españoles, con la celebración de las jornadas ‘Cazadores de historias rurales’, que reunirá a guionistas con los protagonistas de la España poco poblada para contribuir a seguir escribiendo el guion de un medio rural activo y pujante. Además, el 28 de mayo se presentará en Baltanás el Ecosistema de Innovación Social del Cerrato.

‘Cazadores de historias rurales’ arrancará este viernes, 27 de mayo, con una sesión de tarde. A las 17 horas, el guionista, director y docente, Luis Sánchez-Polack abrirá el acto con su ponencia, ‘Una mirada al pasado’, en la que se abordará el trato que la ficción española ha dado al medio rural hasta ahora.

A las 18 horas tendrá lugar la mesa redonda ‘Una mirada al futuro’, donde Eligio R. Momento (guionista de ‘O sabor das maragaridas’), Olga Salvador (‘Doctor Mateo’) y Estíbaliz Burgaleta (‘Tú no eres especial’) disertarán sobre cómo puede contribuir el cine español a la construcción de un relato realista y positivo, alejado de estereotipos que ayude a la repoblación.

Finalmente, a las 19 horas, la segunda mesa redonda lleva por título ‘El guion de la nueva ruralidad. Sus protagonistas’, con la participación de Antonio Martín Chicote (Cabaña Real de Ganaderos de Quintanar de la Sierra; Amaia Prieto y Jesús Prieto (de la empresa Baku Barrikupel, de Zabal, Navarra); Marta Más y Miguel Garcés (actriz y actor de la compañía Thusia, con sede en Bernedo, Álava); y Sira Planas (Apadrina un Olivo, de Oliete, Teruel.

La jornada del sábado tendrá como protagonista la localidad de Baltanás, en la que se celebrará un ‘open space’ para poner en marcha el sistema de innovación social del Cerrato Palentino en el Museo del Cerrato, una actividad a que asistirán los participantes en la sesión del día anterior. Tras pasar la mañana en Baltanás, la tarde se dedicará a conocer más historias rurales en Paredes y otras localidades.

Las jornadas se cerrarán el domingo, con las conclusiones de las mismas, a cargo del director del ‘Diario de Teruel’, Chema López Juderías, quien tratará de arrojar luz sobre preguntas como: ¿Ven los creadores de ficción la España rural como escenario para su obra? ¿Se ha cambiado la percepción que tenían del medio rural? ¿Puede contribuir el cine y la televisión a la repoblación de esos territorios? ¿Puedo surgir una corriente ‘ruralista’ en la ficción española?, informa ICAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí