Presentación de la programación del festival Palencia Sonora 2022
Presentación de la programación del festival Palencia Sonora 2022
-Publicidad-

El Festival Palencia Sonora 2022 crece en relación a su última edición normal, en 2019, aumentando las actividades abiertas al público general y con mayor apoyo institucional

El festival de música Palencia Sonora es, desde hace tiempo, uno de los festivales más importantes de Castilla y León y, sin duda, el protagonista absoluto de la programación cultural de la capital palentina, con un impacto económico de gran calado.

“En su última edición celebrada en condiciones normales, en 2019, el festival fue respaldado por 13.000 espectadores de 43 provincias diferentes. Se acreditaron más de 25 medios de comunicación y se logró un cioen por cien de ocupación hotelero. Yo creo que los datos hablan por sí solos y dejan claro el creciente interés de esta cita cultural”, destacó la concejal de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, en la presentación de la edición 2022 que ha tenido lugar en la mañana de este lunes.

Dado que los números refrendan el proyecto, a la organización de esta cita con la música independiente no le ha costado obtener mayor respaldo por parte de las instituciones que en ediciones precedentes: tanto Junta como Diputación y Ayuntamiento han aumentado sus asignaciones al mismo, con el compromiso de seguir haciéndolo en el futuro.

Eso, unido al respaldo del público, hace que a tres semanas del inicio del Palencia Sonora, ya haya vendidas entradas a personas procedentes de 44 provincias españolas y numerosos hoteles de la capital y localidades cercanas ya no tengan habitaciones disponibles, según destacó el portavoz de la organización, David Frechilla.

Si ya conocíamos el cartel del Palencia Sonora 2022, este lunes se ha dado a conocer el programa complementario a los conciertos que se desarrollarán en el Parque del Sotillo, que se amplía en relación a los años anteriores.

“Una programación de conciertos en la calle que son consecuencia del buen funcionamiento de los conciertos en el recinto principal”, recuerda Frechilla. El objetivo es, por tanto, mover al público del festival por la ciudad para favorecer esa otra consecuencia, que es el impacto económico en hostelería, comercio y turismo.

Entre las novedades de dicha programación destaca la apertura del festival a otros estilos musicales, complementarios al pop rock alternativo o indie, como la música urbana, con la participación de artistas como Alizzz, productor de C Tangana; o la organización de una muestra fotográfica denominada Retro-Ceso, de Marta Munguía, del 2 al 30 de junio en el Lecrác, “que gira en torno al tema musical y en concreto a la evolución del cassette al CD”, indicó Frechilla. “Respecto a los conciertos, es la cifra mágica de este año: 34. Hemos aumentado el número de artistas que van a participar”, incrementando también la oferta en la calle.

Programación de conciertos en Palencia Sonora 2022

Los directos en la calle comenzarán el jueves 9 de junio a las 21:00 horas, este año en la Plaza de San Miguel con el doble concierto que ofrecerá primero el septeto asturiano Alberto & García, para continuar a las 22:15 horas con el proyecto italo-español de música electrónica Delaporte (Sandra Delaporte y Sergio Salvi).

El viernes 10, la cita con la música se retoma en horario de mañana con el punk rock de Aiko el Grupo (Plaza Pío XII, 13:00 horas) y Dani, nombre artístico de la cantante y compositora Daniela Díaz Costas (14:15 horas).

Como novedad, la organización llena el espacio del programa entre estos conciertos vermú y la apertura del recinto del Sotillo con un nuevo evento a las 17:00 horas en la plaza del Seminario, con la actuación de Chacho Cósmico, tras la cual abrirá el recinto para las personas que tengan abono o entrada a las 19:00 horas, hasta la madrugada del sábado, conforme al siguiente horario:

  • 19:00 h. Apertura de puertas.
  • 19:30 h. Karavana (escenario 2)
  • 20:00 h. ByVirb (La Isla)
  • 20:30 h. Rufus T. Firefly (Escenario 1)
  • 21:40 h. Califato 3/4 (Escenario 2)
  • 22:00 h. Sweet Drinkz (La Isla)
  • 22:50 h. Zahara (Escenario 1)
  • 00:00 h. El PAB7O (La Isla)
  • 00:10 h. Los Punsetes (Escenario 2)
  • 01:20 h. Carolina Durante (Escenario 1)
  • 02:50 h. Two Ex (La Isla)
  • 02:30 h. Mueveloreina (Escenario 2)

Ya el sábado 11, las calles de la ciudad volverán a acoger al público del festival con la actuación del cantautor vallisoletano Guille Jové, ganador del concurso Uva Sound Demo, junto con los jienenses Los Mejillones Tigre y su cumbia, garaje, boogaloo y psicodelia (Plaza Mayor a las 13:00 horas).

“Durante ese concierto se celebrará el vermú solidario a favor de la Asociación Española Contra El Cáncer, que es posible gracias a los bares Maño, La Cántara, Don Jamón, San Remo y Cervecería Flandes”, indicó el portavoz de la organización.

Esa misma mañana se ha reservado también un espacio del programa para los más pequeños, en el espectáculo denominado ‘Sonora Infantil’, en el que actuará la palentina Yanira con su espectáculo ‘Barlovento’. Cerrará la sesión matutina Ortiga, considerado uno de los máximos exponentes de la nueva escena musical gallega (Plaza San Miguel, 14:15 horas). El recinto del Sotillo abrirá a las 18:00 horas, con el siguiente cronograma:

  • 18:00 h. Apertura de puertas.
  • 18:30 h. The Grooves (escenario 2).
  • 19:20 h. Depedro (escenario ).
  • 20:00 h. Inkilino Comunista (La Isla).
  • 20:40 h. Colectivo Da Silva (Escenario 2).
  • 21:40 h. León Benavente (Escenario 2).
  • 22:00 h. Say Yes DJ (La Isla).
  • 23:00 h. Rusowsky (Escenario 2).
  • 00:00 h. Alizzz (Escenario 1).
  • 00:00 h. Estereobrothers (La Isla).
  • 01:00 h. Mujeres (Escenario 2).
  • 02:00 h. Le Boom (Escenario 1).
  • 02:15 h. Yahaira (La Isla).

Después de todo un fin de semana de conciertos, el domingo 12 por la mañana clausurará Palencia Sonora 2022 “una propuesta más relajada”, según Frechilla, que como novedad se desarollará en el propio recinto de El Sotillo, pero con la apertura al público general, con los conciertos de TéCanela (13:00 horas) y Rocío Saiz (14:30 horas).

Colaboración con otras entidades

Además del vermú solidario con la Junta provincial de Palencia de la Asociación Española Contra El Cáncer, el Palencia Sonora colabora con entidades como la Fundación San Cebrián, la Muestra de Cine Internacional de Palencia (pronto se dará a conocer el Premio Javier Santos a la mejor banda sonora de cortometraje).

“También próximamente conoceremos al artista que actuará en la residencia de mayores ganadora del exitoso concurso de fotografía de personas de las residencias de la tercera edad de Palencia”.

‘Siempre volver’

“Queremos fidelizar al público de Palencia Sonora y lograr que regrese, que nos vuelva a visitar”, señaló Laura Lombraña. Para ello, el Ayuntamiento ha presentado la iniciativa ‘Siempre volver’. “Vamos a entregar un total de 3.000 bonos en el stand que instalaremos por primera vez en el Parque del Sotillo, donde también se ofrecerá información sobre los recursos turísticos de la ciudad de Palencia”.

Gracias a esos bonos, y en colaboración con la asociación de hoteleros de la ciudad, se lanzará una promoción de un 15 % de descuento para reservas de estancias entre el 1 de octubre y el 18 de diciembre, con estancias mínimas de dos noches.

En la presentación de la edición, la presidenta de la Diputación destacó el “lugar privilegiado” del festival Palencia Sonora en el calendario estatal “gracias a algunas personas que creen en los valores de Palencia, en nuestras oportunidades y que hace mucho tiempo, como buenos amantes de la música, decidieron dar un paso adelante”. Por su parte, el alcalde de Palencia, Mario Simón, recordó que “para la corporación municipal es una satisfacción retomar la normalidad de este festival, que es un punto de referencia y de encuentro en nuestro país”.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio, dio las gracias a la organización “porque organizar algo es muy difícil. Hay mucha gente que se queja de que faltan actividades u oportunidades, pero también hay personas como los organizadores del Palencia Sonora que se implican, esfuerzan y colaboran en hacer de Palencia una ciudad y provincia mucho más conocida”, y añadió que el festival es uno de los más importantes de la lista de 102 festivales en los que participa la Junta de Castilla y León.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí