José María Pérez 'Peridis' durante la presentación de su última novela. / ICAL

Reconocen 28 actuaciones tras haber recibir 107 proyectos, de los que 81 son de Castilla y León

La novena edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León han hecho una mención especial a José María Pérez, más conocido como Peridis, por su “extraordinaria” labor de proyección exterior de la Comunidad en sus múltiples facetas como ilustrador, dibujante, historiador y escritor pero también como arquitecto e interiorista. No en vano, el jurado de los galardones valoró que es un “impulsor” de proyectos arquitectónicos, urbanísticos, educativos y culturales en Castilla y León.

Noticia relacionada: Premio para la rehabilitación del Parque de los Jardinillos de Palencia

Con motivo de la entrega de los premios, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy que Peridis es un “hombre del Renacimiento” que cultiva la inteligencia desde múltiples facetas. “Su trabajo es extraordinario para dar a conocer la imagen de Castilla y León”, señaló.

Los premios recibieron 107 candidaturas, de las que 81 son de Castilla y León y 26 de otras comunidades. Han resultados reconocidos 28, que son los más representativos, tanto en el apartado de edificación (residencia unifamiliar, colectiva y equipamiento) en la Comunidad y el resto de España; infraestructuras, urbanismo y espacios exteriores e innovación.

Suárez-Quiñones valoró la trayectoria de los premios, que son bianuales, y que han logrado un gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional. No en vano, apuntó que los galardones buscan destacar proyectos que están en el ámbito de la construcción sostenible y eficiente, con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios, tanto del medio rural como urbano, y el respeto de la biodiversidad.

De cara a la décima edición, anunció que se hará hincapié en la cadena de valor en la descarbonización en la edificación para afrontar los desafíos europeos.

También puso en valor el sector de la construcción que da empleo a 65.000 personas en Castilla y León, con cifras “razonablemente buenas” con la reducción del paro en el último año. Además, valoró el impulso de la obra pública, que cerró en 2022 con una cifra de 1.700 millones de euros.

Por el contrario, lamentó el déficit de atracción de jóvenes por parte del sector, sobre todo entre las mujeres. “Hay que poner de manifiesto que un sector moderno y tecnificado y no es un sector de carretilla y tablón. Por lo tanto, es atractivo y debe recibir las vocaciones de los jóvenes y las mujeres”, añadió.

Relación de premiados

En esta edición se han presentado 107 proyectos, 81 propuestas de Castilla y León y 26 de otras diez comunidades, y se han distinguido 28 trabajos, nueve premios, otros tantos accésit y diez menciones de honor. Además de José María Peridis, en el ámbito de Castilla y León se premió una vivienda unifamiliar en Navarredonda de Gredos (Ávila) y se otorgó un accésit para vivienda unifamiliar ‘passivhaus’ plus en Palencia, y otro par una casa en Alcoba de la Torre (Soria).

En el ámbito residencial hubo un premio para una intervención en edificio existente con cambio de uso de oficinas, en Valladolid; un accésit para un acondicionamiento y rehabilitación de edificio de 12 viviendas en Burgos, y una mención para la rehabilitación de viviendas de tres edificios históricos de Burgos.

En equipamiento, los galardonados fueron el edificio I+D+I del campus universitario de Soria; el accésit para el edificio de servicios y accesos Parque la Laguna Negra, en Vinuesa (Soria), y la mención para Escuela infantil municipal ‘Río Vena’, en Burgos. Además, se concedió un accésit al proyecto de almacenamiento, elaboración, crianza y embotellado por métodos tradicionales en antiguos calados recuperados, en Quintana del Pidió (Burgos).

Respecto al ámbito exterior (resto de España), los premiados fueron en viviendas unifamiliares Casa Margarita, en Calatayud (Zaragoza), y dos viviendas pasivas adosadas, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), que se llevaron una mención, mientras en el residencial colectivo hubo otra mención para cochousing entrepatios, en el barrio de Usera de Madrid. En equipamiento, se reconoció la rehabilitación energética de oficinas Menorca Reserva Biosfera, en Mahón (Menorca) y se concedió un accésit a ‘Hacia la masía del siglo XVI’, de Monroyo (Teruel), y una mención al IES La Fresneda, en Siero (Asturias). También en otros campos se otorgó un accésit para la oficina ecológica triple Ferraz, en Madrid, y una mención ase la sede de Greenpeace, en Madrid.

En la categoría de infraestructuras, urbanismo y actuaciones en espacios exteriores, se premió en Castilla y León los retablos urbanos reurbanización de Las Llanas, en Llanas de Afuera (Burgos) y la rehabilitación del Parque de los Jardinillos, en Palencia; mientras en el ámbito exterior, se premió el Parc de les Aigües, en Cornellá (Barcelona).

En innovación, se premió el proyecto internacional Indnatur-Poctep, en España-Portugal y se concedió el accésit a Petit Village en Barajas (Vizcaya); otro a Onyx Solar, en Ávila, y tres menciones a ‘Un enfoque bioregional para el Valle del Tiétar’, en Ávila; Espora 20 Encuentro de Bioconstrucción, en Valladolid, y Talleres de innovación y sostenibilidad, en Valladolid.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí