Pleno-El PSCyL acusa a la Junta de llevar “engañando” a los palentinos durante 25 años con el complejo hospitalario

Reunión del pleno de la Junta de Castilla y León sobre el complejo hospitalario
Reunión del pleno donde se discutió sobre el complejo hospitalario en Palencia. / Leticia Pérez (ICAL)

El consejero de Sanidad recuerda que Acciona, la empresa a la que se negó el modificado de la obra, fue a la que el Ministerio de Transportes, bajo el mandato de Ábalos, se lo permitió en 11 ocasiones

El procurador socialista por Palencia, Miguel Ángel Blanco Pastor, acusó hoy a la Junta de Castilla y León de llevar “engañando” a los palentinos durante 35 años con el complejo hospitalario y lamentó que durante todo este tiempo lo único que hay es un “esqueleto de hormigón” después de tres licitaciones, dos paralizaciones y “decenas de actos propagandísticos”.

Blanco, que preguntó por el grado de cumplimiento de la Junta en esta inversión, fue replicado por el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Alejandro Vázquez, que además de pedir al Grupo Socialista que aparque el “cinismo político”, recordó que la Junta se negó al modificado del proyecto presentado por la empresa adjudicataria, Acciona, algo que si permitió en once ocasiones el Ministerio de Transportes, cinco con obras de Adif y seis de la Dirección General de Carreteras, cuando al frente del mismo se encontraba José Luis Ábalos, y la misma empresa con la que otro secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, firmó contratos “irregulares”.

Blanco Pastor recordó que en 2017 comenzaron unas obras que se paralizaron en 2020, y que en 2023 volvieron a salir a licitación con el doble de presupuesto, paralizándose otra vez en 2025. Además, criticó que una semana antes del inicio de la campaña electoral el propio Vázquez anunciara la rescisión de contrato con Acciona, aunque no ha sido hasta septiembre cuando realmente se firmó la misma.

El procurador palentino también recordó que han caducado hasta las licencias de obras otorgadas por el Ayuntamiento. “Ustedes no son creíbles”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Vázquez argumentó que la Junta no podía aceptar la modificación planteada por Acciona, igual que no la aceptó el Gobierno autonómico asturiano en el caso de la ampliación del hospital de Cabueñes (Gijón), que llegó a decir que el rechazo era “inevitable”.

A su vez, el consejero confirmó que la Junta ya dispone del anteproyecto de las obras del bloque técnico y de hospitalización, adelantó que proyecto y obra se licitarán próximamente y remarcó el compromiso de la Consejería de Sanidad para que los palentinos puede disponer de un hospital renovado, además de referirse a la próxima instalación de la unidad de radioterapia.

El PP asegura que el hospital de Palencia es una prioridad para la Junta y que pronto se iniciará un nuevo contrato más ambicioso

“Ustedes se mueve en el fango y nosotros, cumpliendo escrupulosamente con la ley, trabajamos por mejorar  la sanidad de los palentinos, aunque a ustedes les pese”, sentenció Vázquez.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

No te pierdas ninguna noticia de Palencia

Añade Palencia en la Red como fuente preferida en Google y recibe más noticias como esta.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.