Publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a menores

14-06-2019 Nutriscore, etiquetado de alimentos, semáforo SOCIEDAD SALUD CIBEROBN

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado en un comunicado la decisión del ministerio de Consumo de prohibir la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a menores en los medios de comunicación.

En este sentido, la organización resalta que, recientemente, ha realizado un estudio en seis canales de televisión (tres de temática infantil y juvenil, dos generalistas y uno autonómico) que apuntaba que nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a niños eran de productos no saludables. “Básicamente, chocolates, galletas, bollería industrial, comida rápida y cereales de desayuno con una valoración D o E en la clasificación Nutriscore, la más baja posible”, ha apuntado la OCU.

Estos datos los han considerado “alarmantes” porque “los menores son más susceptibles para dejarse influir por prácticas comerciales” y, en segundo lugar, porque el 40 por ciento de los niños tiene exceso de peso, por lo que tienen alta probabilidad de sufrir diabetes o cardiopatías.

Sin embargo, lamentan que esta situación no es nueva, puesto que, en un estudio que también realizaron en 2019, ya alertaba de esta cuestión. “Esto demuestra que el actual modelo de autorregulación de la publicidad infantil de alimentos por parte de las marcas (el Código PAOS), establecido en 2005, no ha funcionado en modo alguno”, indica la OCU.

Sin embargo, la organización incide en no limitar la normativa a horarios de protección reforzada a menores, ya que está demostrado que un niño puede verse expuesto a la publicidad en cualquier momento del día. Además, advierte que debería restringirse el uso de regalos y promociones vinculadas a este tipo de alimentos, su emplazamiento en programas o series dirigidas a menores así como el uso de logos de sociedades médicas.

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