Sanidad anuncia la compra centralizada europea de la vacuna frente a la viruela del mono

14/10/2020 Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna. SALUD ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS
-Publicidad-

Servimedia / ICAL

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que España participará en la compra centralizada por parte de la Unión Europea de la vacuna frente a la viruela del mono, así como de la adquisición de tres antivirales. Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) donde compareció junto al director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el doctor Cristóbal Belda.

Darias explicó que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), “ha estado buscando alternativas terapéuticas en caso de que sea necesario y en contacto con diferentes compañías”.

Además, añadió, se ha trabajado de forma coordinada con la Comisión Europea y especialmente con la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, un organismo creado para acceder de forma equitativa a los recursos necesarios.

Será este organismo el que pondrá a disposición de los Estados miembros la vacuna ‘Imvanex’ contra la viruela. España va a participar de este proceso junto al resto de los países para acceder a la misma.

En cuanto a los tratamientos antivirales, Darias aseguro que España también va a participar “en una compra centralizada con la Unión Europea para garantizar un acceso equitativo” a estos recursos que son de producción limitada. La ministra adelantó que se trata de un total de tres antivirales.

Sin embargo, aún se desconoce cuántas dosis y cuándo llegarán. A este respecto, Darias destacó que “de lo que se trata es de acceder de manera equitativa todos los Estados miembros a esta vacuna que es de producción limitada y cuyas dosis irán llegando en una distribución proporcional”.

En cuanto a su distribución en la población, la titular de Sanidad remitió a la Ponencia de Vacunas que “ya está trabajando para definir a qué casos ponerla y en qué supuestos”. Además, explicó que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias ya está en contacto con la compañía farmacéutica de Dinamarca fabricante de esta vacuna y será la UE la que establezca los plazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí