Varios robots colocan la luna parabrisas de un Megane en la planta de Renault en Villamuriel de Cerrato. YANNICK BROSSARD

La factoría palentina parará la semana próxima por completo: de lunes a miércoles por ERTE y jueves y viernes por festivos · CCOO reclama que se mantengan los refuerzos en los puestos castigados por los ritmos

Los rumores que corrían de puesto en puesto en la Cadena de Montaje de planta de Renault en Villamuriel de Cerrato se han confirmado y la cadena de montaje cerrateña vivirá una nueva semana de Pasión durante la Semana Santa.

Porque la automovilística gala ha anunciado hoy a los representantes de los trabajadores que después de trabajar esta semana al completo, es decir los cinco días, la semana próxima parará alargando así la detención de cuatro días que estaba prevista por los festivos. De lunes a miércoles se aplicará el ERTE, mientras que el resto de días, al ser festivos no se computarán.

De esta forma, la planta palentina llegará al día 18 de este mes con apenas seis días de producción.

La explicación de la dirección en España de la marca del rombo vuelve a señalar a la falta de semiconductores necesarios para ensamblar los modelos que se fabrican en Palencia.

También en Valladolid.

Pero no solo en Palencia, porque también se detendrán las cadenas de montaje de Valladolid tanto en montaje como en carrocerías, donde las líneas están concatenadas con las plantas de montaje.

En el caso de Motores, el paro será selectivo. Porque funcionarán las líneas que producen el motor K9 para la Alianza, y parará el resto.

En cuanto al resto del mes de abril, la previsión será trabajar de forma habitual. Eso sí, como hasta ahora, la situación se evaluará semana a semana, por lo que podría haber nuevos paros.

Refuerzos en Renault Palencia.

Aunque las jornadas de trabajo han sido escasas en el último mes en Renault Palencia, los ritmos, aseguran desde CCOO han sido elevados y además con un enciclado de vehículos que aumenta la presión sobre los trabajadores. Para entenderlo, en determinados puestos no es el mismo trabajo ni tiempo necesario en un Megane que en un Kadjar, requiriendo un mayor esfuerzo en este modelo.

Así, debido a que según CCOO no se están cumpliendo los acuerdos y la Comisión de Ritmos -presidida por CGT- no ha reclamado a la empresa la solución definitiva, este sindicato ha solicitado que se mantengan los refuerzos que se pusieron en marcha a principios del mes de marzo, semanas en las que únicamente se fabricó Kadjar. Entonces, la empresa, consciente de que era complicado mantener esos ritmos de fabricación, instauró unos refuerzos en esos determinados puestos.

En todo caso, CCOO manifestó que seguirá exigiendo “exigiendo que se cumpla lo aprobado por unanimidad, ya que la dilación en el tiempo no puede sentar precedente para que se incumpla un acuerdo del Comité. Se retrasa demasiado una solución a la penosidad en muchísimos puestos de trabajo y el problema de ritmos es crónico y el mal enciclado es reiterado”, explican. CCOO “ha propuesto y defendido durante estos 2 últimos años ante el resto de las Secciones Sindicales que se procediera a tomar medidas que se acordaron en su día”.

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