Hoy estrenamos… «Tierra de afán»

La Diputación de Palencia estrena hoy su nuevo documental sobre el patrimonio inmaterial palentino, titulado Tierra de afán. Un estreno doble; presencial con todas de medidas de seguridad y aforo limitado a las personas que han colaborado en su creación; y a través del canal de YouTube de la institución para el público general

Este atractivo e interesante documental tiene como objetivo difundir en un público amplio, aprovechando las redes sociales, el rico patrimonio inmaterial de la provincia. El título alude a un verso del Himno a Palenciaque compuso el maestro Antonio Guzmán Ricis, con letra del escritor Ambrosio Garrachón, obra estrenada en el Teatro Principal el 20 de febrero de 1925.

En esta pieza audiovisual participan entre otros personajes implicados en el día a día del folklore y la tradición de la provincia, Carlos del Peso, presidente de la Coordinadora de Danzantes;  Esther Miguel, coordinadora del Grupo de Danzas Jorge Manrique; Roberto Alonso, representante de la Asociación “El pendón de Poza de la Vega”; el dulzainero Juan Cruz Silva; la anterior diputada provincial de Cultura Carmen Fernández; su sucesora en el cargo, Carolina Valbuena y la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén. Además, en el vemos escenas y tradiciones tan variadas como el ritual de vestimenta e indumentaria tradicional, el paloteo, la música tradicional o los pendones concejiles, entre otros.

Un documental que ha sido producido por el taller audiovisual con sede en Palencia, Visual Creative; en una apuesta de la institución por el talento de la tierra y el apoyo a un sector que se ha visto afectado fuertemente por la pandemia.

Cabe destacar que tanto el rodaje de este audiovisual, como las jornadas que se celebrarán a partir del próximo jueves 25 de marzo, se enmarcan dentro de la labor que desde hace años viene desarrollando la Escuela de Folclore, Música y Danza Tradicional de la Diputación.  Ambos, son los primeros frutos del trabajo que viene desarrollando en los últimos meses la administración provincial en su ambicioso programa para recuperar y dar a conocer el folclore de la provincia.

Las actuaciones del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia incluyen diversas medidas para la recuperación, muestra y difusión del panorama tradicional de la provincia, tanto en lo referido al patrimonio material como inmaterial de la artesanía, el baile, la música y la indumentaria tradicionales de Palencia.

TRANSVERSALIDAD

La Diputación de Palencia, a través de la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional, creada en 2012, viene desarrollando un conjunto de actividades encaminadas al conocimiento, estudio, conservación y divulgación de la cultura tradicional palentina, cumpliendo así las recomendaciones generales de organismos internacionales sobre la cultura inmaterial y el patrimonio etnográfico, dentro del marco de la normativa vigente en esa vertiente del patrimonio cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí