aVe Palencia
El primer AVE desde Palencia a Madrid saldrá a las 7,20 horas para llegar a Madrid a las 8,38 horas.

La nueva infraestructura ferroviaria entre Venta de Baños y Burgos no aportará mejoras en los servicios de transporte a la capital palentina o a la provincia

Óscar Herrero

Para el Pueblo pero sin el Pueblo, era el mantra de la Ilustración. Conseguir mejoras para el Pueblo pero sin contar con el Pueblo.

En el caso de la línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos, la frase puede ser la contraria. Con Palencia pero no para Palencia. Porque esa infraestructura ferroviaria recién estrenada no traerá mejorar en los servicios y comunicaciones para la provincia. No ya con Madrid, sino tampoco con Burgos o con el País Vasco.

No lo hará, porque los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Burgos no pueden parar en Venta de Baños (única estación por la que pasan en la provincia) y porque Renfe tampoco meterá algunos de los trenes que circulan por la estación de Palencia, desde León a Burgos, por la nueva infraestructura.

Para entender la situación. En el entorno de Venta de Baños se ha construido un triángulo. Uno de los lados es la línea principal, la que, tras pasar por Venta de Baños, sigue recto hacia Burgos. Aunque es la línea principal, es la que se ha abierto ahora. Otro de los lados es el que, tras pasar por Venta de Baños, se desvía hacia Palencia con destino a León, Asturias y Cantabria, estas dos últimas en obras y en proyecto. Este lado se abrió a la circulación en 2015. Por tanto, un tren que vaya hacia a Palencia, se ‘sale’ de la línea principal. Por tanto, un tren que vaya de Madrid a Burgos no pasará por la capital palentina.

El tercero de los lados del triángulo es el que enlaza la capital palentina con la nueva línea, hacia el norte, hacia Burgos. Se separa del ramal que va desde Venta de Baños a la capital a la altura de Renault para unirse a la nueva línea, camino de Burgos, antes de llegar a Soto de Cerrato.

Parte de la Cementera de Hontoria queda dentro del triángulo de alta Velocidad de Venta de Baños. A la izquierda, hacia Burgos; a la derecha hacia Venta de Baños. Tras la cementera, la línea principal entre Madrid-Venta de Baños  y Burgos.

Lo que se puede y lo que no

Un tren que vaya directo desde Madrid a Burgos, solo tendría la opción de parar, dentro de la provincia de Palencia, en la estación de Venta de Baños. El problema es que esta estación no está preparada para albergar la detención de los trenes de viajeros.

Por ello, en la nueva programación de los AVE a Burgos y los Alvia al País Vasco, Renfe no hace parada en Venta de Baños. Lo cierto es que tampoco lo hacían hasta ahora, cuando los trenes circulaban por las vías convencionales, sí preparadas para la parada de estos trenes.

Tampoco ha hecho Renfe en su nueva programación que los Alvia y los AVE que van camino del País Vasco y Burgos desde Madrid (y sus inversos) se ‘salgan’ de la LAV principal y se acerquen a Palencia.

De hecho, solo los trenes de Media Distancia que cubren la relación entre Irún y Vitoria por un lado y Madrid por otro hacen ese recorrido por las vías convencionales. Se salen de la vía principal, la Imperial, en Magaz, llegan a Palencia y se encaminan luego a Venta de Baños en sentido Madrid y a la inversa en sentido País Vasco.

Ramal que permite la circulaciones directas entre Palencia y Burgos.

Tampoco entrará en la capital (ni parará en Venta de Baños) el Alvia Salamanca-Barcelona. Lo de entrar en Palencia lo hizo durante unos años, hace tiempo, cuando este tren no era un Alvia sino un Media Distancia, pero, debido a la pérdida de minutos por el desvío y las operaciones de inversión de la marcha, Renfe decidió suprimir su parada en la capital. En todo caso, este tren seguirá por la vía convencional y no circulará por la nueva línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos.

El único que pasa directo por Palencia

Descartados estos trenes por la pérdida de tiempo que supondría desviarse hacia Palencia, sí habría un tren que presta servicio en Palencia capital y que sí podría beneficiarse de la nueva infraestructura, ganando tiempo en el viaje entre León, Palencia y Burgos.

Se trata del Alvia entre Galicia y Barcelona. Sin embargo, por ahora, Renfe ha decidido que siga circulando por la vía convencional a pesar de que podría hacerlo desde León hasta Burgos pasando por Palencia, usando las vías de Alta Velocidad y aprovechando el ramal norte del triángulo de Venta de Baños estrenado, ahora, junto con el tramo principal hasta Burgos.

AVe Palencia sin palencia
Vista de uno de los viaductos del triángulo de Venta de Baños, el del ramal que permite unir Palencia con Burgos.

 

Esto a la espera de que Renfe recupere el Alvia Galicia País Vasco, que quedó suprimido hace tiempo y que no se ha vuelto a recuperar tras la pandemia, con lo que no hay conexión directa entre Palencia y Bilbao, teniendo que hacer trasbordo en Miranda de Ebro. Este recuperable tren podría seguir los mismos pasos, por las líneas de alta velocidad entre León y Burgos y ganando tiempo en las relaciones con Palencia.

Provincia que ha visto como durante los últimos 12 años se han construido una línea de Alta Velocidad por su territorio, que se ha beneficiado económicamente por las inversiones y los empleos que ha generado, pero que ahora no va a poder disfrutarla. Por el momento.

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