-Publicidad-

El PP en la Diputación presentará una moción para que la Institución reclame al Estado la celebración de una única prueba EBAU para todo el territorio nacional y acabar con las diferencias entre comunidades

El Partido Popular vuelve a la carga con su petición de una EBAU única para todo el país. Por ello, en el próximo pleno de la Diputación de Palencia presentará (y aprobará porque tiene la mayoría) un moción para que la institución provincial inste al Gobierno de Españaa  que reformule el modelo de acceso a la universidad y establezca una prueba de EBAU única para garantizar la igualdad de oportunidades.

De forma paralela, los populares quieren que desde el Palacio de la Calle Burgos se reclame de forma oficial al Estado a “que aumente el número de plazas MIR en las especialidades más demandadas, de difícil cobertura, así como en las que se estime que se van a producir mayores jubilaciones”, así como que garantice el uso de toda la capacidad docente del sistema para que el número de plazas acreditadas coincida con el número de plazas ofertadas en las convocatorias MIR.

Según los populares, “el 18% de los alumnos matriculados en la Universidad de Valladolid, en la cual está integrada el Campus de Palencia, proceden de otras comunidades. Porcentaje que se dispara hasta el 50% en estudios tan demandados como Medicina”.

Estos datos, según el PP, generan un problema y es que “el 60% de los profesionales MIR castellanos y leoneses proceden de otras regiones y por lo tanto la probabilidad de que quieran desempeñar su trabajo en su tierra es muy alta, aspecto que a su vez provoca la falta de personal especializado en nuestra comunidad y provincia”.

A esto, se añade otra cuestión, dice el PP “y es que el número de graduados en cada Facultad de Medicina de nuestra comunidad ronda los 180 al año, cifra que se encuentra por debajo de la media de los 200 profesionales que se jubilan en cada ejercicio”.

Una única prueba en toda España

Por ello, el Grupo Popular presentará en el pleno ordinario de la Institución Provincial, el próximo jueves día 26, una moción para instar al Gobierno a que establezca una prueba de acceso a la universidad única para toda España porque consideran que es necesario garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros estudiantes en el acceso a las titulaciones más demandadas, como es el caso de Medicina.

Los populares consideran que algo no funciona bien cuando Castilla y León es la segunda región de España con mejores resultados educativos, con una nota muy por encima de la media nacional y de la OCDE según el informe PISA; y, sin embargo, las notas de los alumnos tras realizar la EBAU no reflejan esas primeras posiciones. De ahí que insistan en que se establezca una prueba EBAU única para todo el territorio nacional porque en esta prueba debe primar el esfuerzo y la calidad educativa de los estudiantes como reflejan ya los modelos de éxito de Castilla y León.

En segundo lugar, el Grupo Popular quiere instar al Gobierno a que “aumente el número de plazas MIR de las especialidades más demandadas, de difícil cobertura y en las que se estime que se van a producir mayores jubilaciones; cuestiones que viene reclamando la Junta de Castilla y León desde hace tiempo y, sin embargo, no ha recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno de España”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí