La empresa salmantina Vacceo Integral de Patrimonio se encargará de cambiar 112 paneles informativos y direccionales del Parque Natural

O. Herrero

Con más de una década a la intemperie, y no en una intemperie normal, sino en la dura de la Montaña Palentina, muchos de los elementos informativos y direccionales que guían a los caminantes y turistas por las sendas del Parque Natural, han dejado de ser útiles. O no se ven porque han partido sus elementos, o se han quedado obsoletos por la puesta en marcha de nuevos servicios o la desaparición de otros.

“Muchos de estos paneles llevan colocados más de 10 años y aunque se ha venido haciendo mantenimiento periódico, la información ya es obsoleta en muchos de ellos o demasiado extensa. Además, durante estos años se han ido añadiendo contenidos a algunos paneles, como la tecnología Wosphere, recomendaciones de seguridad, gráficas de pendiente M.I.D.E, etc, lo que ha disminuido la organización de la información en los paneles”, explica la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Además, en esa década que ha transcurrido desde que muchos de ellos fueron plantados en medio del campo, el Parque Natural ha cambiado incluso de nombre: si antes era Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, desde enero de 2021 su denominación se ha simplificado, quedándose en Parque Natural Montaña Palentina.

Nuevos paneles

Unidas estas dos causas, desde la Fundación Patrimonio Natural se decidió cambiar buena parte de los paneles informativos del Parque, de forma que muestren una imagen mucho más limpia, las denominaciones actuales del Parque y de una forma más ordenada y actualizada, donde sea necesario.

En algunos casos, como en los paneles de entrada al propio parque, lo que se sustituirá serán únicamente lo vinilos sobre las chapas. Serán nueve, las entradas a las que se les dotará de la nueva imagen corporativa del Parque. Vinilos nuevos, iguales a los actuales ya ajados por el tiempo, pero con los logotipos nuevos.

Uno de los carteles de entrada al parque Natural.

Una vez dentro del Parque, el proyecto, adjudicado a la empresa salmantina Vacceo Integral de Patrimonio, contempla la renovación de 13 paneles explicativos sobre la ruta que se va a comenzar, usando el diseño actual, mientras que para otros 14 tendrá que realizar una diseño nuevo por completo, integrando información como el Numeral y denominación del sendero, una representación gráfica del mismo en una escala adecuada a través de un mapa claro, legible y con la información necesaria “para situar al senderista en el territorio”.

Otro tipo de señalización que se cambiará serán las mesas ubicadas junto a los miradores en forma de mesas. A la mayor parte de ellas, en concreto a 14 solo habrá que actualziarlas y colocarlas los nuevos logos tanto de los Espacios Naturales de Castilla y León como el de la Montaña Palentina. Pero a una, la que se ubica, en Mirador de Caldacio dentro  Senda del Gigante, a la que habrá que, además de renovar el soporte físico, habrá que diseñarlo de cero.

Adiós a las flechas de madera

Este cambio de imagen, para adecuar la del Parque Natural Montaña Palentina al Manual de normativa gráfica y constructiva para el sistema de señalización, conllevará también la desaparición de las flechas indicadoras de dirección realizadas en madera.

Modelo de indicación a implantar.
Modelo de flechas que se quiere sustituir.

Esas que indican a los caminantes qué tipo de sendero están recorriendo y cuánto falta para completarlo, además de indicarles hacia dónde deben seguir caminando.

Se mantienen los postes sobre los que están ancladas las actuales señales, pero se colocarán otras en chapa, con un diseño renovado y con algunas indicaciones más que las actuales.

Pasarán por este proceso de renovación un total de 56 flechas de este tipo.

Este proceso de renovación afectará también a los carteles de 11 lugares de interés particular de la Montaña Palentina, su mayoría en la senda de la Tejada de Tosande, donde se indican los diferentes árboles; al prisma de la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, así como a la señalización urbana que sobre el Parque se extiende por en esta localidad palentina.

Todo esto debe ser ejecutado con un plazo máximo de cuatro meses, por lo que debería estar lista a comienzos del año 2023, siempre que las condiciones meteorológicas permitan su colocación en una zona muy expuesta a las inclemencias. Lo que no variará será la cuantía económica, fijada en 57.633,51 euros, iva incluido.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí