Fiesta ITA 2022 en Palencia
-Publicidad-

La Fiesta de la ITA termina con la mitad de incidentes que en ediciones pasadas pese al aumento del aforo, con 80 atenciones médicas y tres traslados al Hospital

Son las 20 horas y desde un extremo del parque la gente de seguridad comienza a barrer a los miles de jóvenes que han pasado una de las jornadas más esperadas de los últimos años. “Hay que moverles, porque si no se acartonan y no hay quien les saque luego”, explican desde dispositivo de seguridad. La Fiesta de la ITA Palencia 2022 llega a su fin, después de tres años sin pisar el césped del Ribera Sur y es hora de hacer un somero balance.

Primero el de seguridad ciudadano, donde, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Palencia habla de “una mayor tranquilidad que en años anteriores”. “Se ha desarrollado con total normalidad”. De hecho, solo destacan, como lo más grave “alguna pequeña escaramuza de pelea, pero leve”, atajada por el dispositivo de seguridad. “Solo en seguridad interna, había 60 personas”, destacan. Y en comparación con años anteriores, las incidencias de todo tipo, pese al aumento de 2.000 personas en el aforo, se han contabilizado la mitad.

“El dispositivo estaba muy bien dimensionado. Y eso repercute en la seguridad. Cuando se amplió el aforo también se amplió todo el dispositivo”, señala Javier Villena, jefe del Parque de Bomberos y responsable de Protección Civil. En cuanto a la salida, ésta se ha producido de forma escalonada, para dar tiempo a la gente a subirse a sus autobuses, o expandirse por la ciudad.

Actuación Sanitaria

Luego la sanitaria, donde la participación de Cruz Roja ha sido determinante (con un operativo de unas 60 personas), tanto dentro del recinto como en el traslado al hospital Río Carrión. En total, en el Hospital de Campaña colocado tras el escenario, se atendieron a 80 personas. Eran 40 poco antes de las 18 horas. Entre ellas 19 intoxicaciones entre etílicas y de otro tipo. Tres personas fueron trasladadas, según la información de Cruz Roja y la Subdelegación del Gobierno, al Hospital Río Carrión.  Una, a causa de los efectos de una alergia que impedía a la víctima respirar, las otras dos por “cosas leves”

intervenciones fiesta ITA
Resumen provisional de las intervenciones de Cruz Roja en ITA Palencia 2022 remitida por el Ayuntamiento de Palencia.

El más numeroso es el apartado indefinido de otros, con 27 intervenciones.

En el balance de la limpieza, habrá que esperar a mañana, después de que la empresa contratada por la organización de esta macrofiesta universitaria recoja todo lo que han dejado desperdigado los asistentes.

En cuanto a la propia fiesta, los asistentes encantados. “No había venido nunca. Menuda fiesta se monta y tenéis en Palencia”, afirmaba un joven, llegado de Medina del Campo, bajo el inclemente sol que puso a prueba las ganas de fiesta de 12.000 jóvenes. “Creemos que hemos llegado a esas 12.000 entradas vendidas. Que ha venido toda la gente que las había comprado”, explicaban desde la organización del evento, encargada a la empresa burgalesa Meneo. “Y todo se ha desarrollado con normalidad. Te diría que ha estado de lo más tranquilo”, se hacía oír un miembro de esa organización mientras en el escenario María Arias hacía atronar los bafles ante los valientes que se quedaban bajo el sol, a la espera de Superpig y el cierre de Héctor Calderón.

Calor.

Porque, una ventaja del paso del tiempo y los años, es que los árboles de lo que iba a ser un campo de golf han crecido y procuran ya algo más de sombra. Y ahí se acurrucaban, se tiraban y descansaban entre trago y trago, centenares de asistentes. “Calienta, pero lo aguantamos”, reconocía una joven a la que se le notaba la marca de una camiseta que había tenido antes de quedarse en top. “Mira cómo estamos sudando”, añadía otra con la camiseta calada bien de sudor o de bebida.

Pero no solo de alcohol vive la ITA, porque una de las colas más llamativas, por su longitud, era la de las fuentes que muchos chavales utilizaban para mojar/empaparse la ropa para aligerar el calor externo y el interno. Jóvenes universitarios, pero también algunos que hay hace tiempo que hicieron el viaje de fin de carrera. “No nos lo perdemos desde hace años. Bueno, por la pandemia”, reconocía un egresado que a la vez intentaba vender su especialidad en Comercio. “No había venido nunca y me dijeron tienes que venir a la ITA. Y aquí estamos y es genial”.

 

 

“No vuelvo”.

Y frente a los que no quieren perderse esta fiesta, también se puede encontrar a los que les costará volver, aunque no se encuentran en el lado de los que festejaban sino de los que trabajaban. En este caso en los puestos de comida y bebida que han dado avituallamiento líquido y sólido a los asistentes. “Hemos tenido algún problema con la electricidad, aunque se ha trabajado bien, bueno, en ciertas horas, porque esta gente come a las 4 de la tarde. Es la primera vez que vengo y lo que he visto aquí no lo he visto en ningún otro sitio, y mira que vamos a lugares”.

Porque la desinhibición que se vive en esta jornada campestre-musical es notable. Especialmente en las zonas periféricas del vallado acotado dentro del parque. Empezando por el hecho de que, aunque hay muchísimos baños con puertas y urinarios abiertos (tanto para hombres como para mujeres) tampoco había que buscar demasiado para ver a alguien orillado o acurrucado mientras ‘desbebía’.

En cualquier caso, nada diferente a lo que se puede ver en cualquier otro evento de estas características y cantidad de personas en otras ciudades, y que no arregle un riego potente para limpiar el césped. Y lo mejor de todo es que, la Fiesta de ITA se ha celebrado, dentro de lo que es una fiesta de este tipo, con la mayor de las normalidades.

Además, desde media tarde, la Policía Local ha desplegado un dispositivo de controles de tráfico para sacar de las calles a los conductores que, tras la ITA haya decidido coger el coche en un estado nada recomendable. Pero con eso ya se contaba.

Ahora resta esperar que la postfiesta, el afterparty, sea también tranquilo en el resto de la ciudad con las personas que han decidido hacer noche en Palencia, con el recuerdo de lo que les dio esta ITA del reencuentro a la espera de la próxima.  Porque la ITA, parece que no se quita.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí