autobús línea transporte paradas
Un autobús circula por el puente sobre el Pisuerga en Cervera de Pisuerga.
-Publicidad-

Se trata del coste de los contratos firmados por la Junta Zonas Básicas de Salud de Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga

Las vacaciones, las bajas por enfermedad (buena parte de ellas por Covid) de médicos y enfermeros y la falta estructural de facultativos en el medio rural, ha provocado este verano la imposibilidad, en determinadas Zonas Básicas de Salud de Palencia, de dar servicio a los pacientes de los pueblos más pequeños en sus propios consultorios médicos.

Esto ha hecho que la Consejería de Sanidad haya optado por que en vez de ser el personal médico el que se desplace a las localidades, a los consultorios locales, fueran los pacientes quienes acudieran a su Centro de Salud de referencia. Mientras se movían de un lugar a otro, los profesionales sanitarios no pasaban consulta, así que estando en un lugar fijo y recibiendo a los pacientes de forma centralizada, se paliaba en parte esa escasez de medios personales. En parte, porque en ocasiones esos centros de Salud han tenido que recibir el auxilio de otras Zonas Básicas de Salud, que les han prestado profesionales.

Los pacientes están convocados el mismo día y misma hora que cuando tenían consulta en sus consultorios de su pueblo, pero ahora en su Centro de Salud, a varios kilómetros. Y ante la posibilidad de que se produjeran quejas debido al hecho de que la mayoría de las personas que viven en esas pequeñas localidades son mayores y no tienen coche, la Junta optó por proporcionarles transporte para ir y venir al médico. Un transporte que va más allá del Transporte a la Demanda que, determinados días une las localidades con su cabecera de Comarca, generalmente donde se encuentra el Centro de Salud de referencia.

Estos nuevos contratos para las dos Zonas Básicas de Salud donde se ha aplicado, la de Carrión de los Condes y la de Cervera de Pisuerga, le cuestan a la Junta de Castilla y León 12.474 euros en su conjunto. Es decir, 6.237 euros por cada una de ellas, y por un período de 30 días, como ha hecho público la propia Consejería de Sanidad.

La Zona Básica de Salud de Carrión de los Condes incluye los municipios de Arconada, Bustillo de Páramo de Carrión, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cervatos de la Cueza, Loma de Ucieza, Lomas, Manquillos, Nogal de las Huertas, Perales, San Mamés de Campos, La Serna, Valde-Ucieza, Villalcázar de Sirga, Villamoronta, Villanuño de Valdavia, Villaturde y Villoldo.

En el caso de la Zona Básica de Cervera, son los municipios de Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Mudá, La Pernía, Polentinos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá y Triollo, y todas sus pedanías (Solo Cervera tiene 23 ), así como las localidades de Barrio de San Pedro, Barrio de Santa María y Foldada (pertenecientes a Aguilar), Bustillo de Santullán, Verbios y Villanueva de la Torre (Barruelo) y Montoto de Ojeda (Olmos de Ojeda).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí