La Agencia Tributaria puso en marcha el martes el formulario online para los posibles beneficiarios. En apenas dos días, se han registrado 885.654 solicitudes en toda España

No es una cantidad excesiva, aunque de algún apuro pueden sacar los 200 euros de la ayuda a personas con bajos ingresos. De ahí que el número de palentinos que ya ha registrado su solicitud para recibirla sea, en apenas dos jornadas desde que se permite la solicitud, de 2.509 personas. 

Es como si casi todos los vecinos de Dueñas o de Grijota, por citar dos localidades que rondan esa cifra de habitantes, en dos días, hubieran solicitado la ayuda.

En toda Castilla y León, esa cifra se acerca a las 41.000 peticiones para esta nueva ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio puesta en marcha por el Gobierno de España, mientras que en todo el país la cifra se eleva a 885.654 solicitudes.

“Esta ayuda tiene como destino aliviar la cesta de la compra y proteger a los colectivos más vulnerables”, ha recordado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Rentas

La ayuda se concreta en un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y beneficiarios de la prestación o subsidio de desempleo en 2022 que el pasado año no superasen los 27.000 euros brutos de renta y cuyo patrimonio –descontando la vivienda habitual– no rebasara los 75.000 euros.

Para el cálculo de importes se debe sumar la renta y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: el propio beneficiario; su cónyuge o pareja de hecho; los descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros; y ascendientes hasta segundo grado por línea directa (padres y abuelos).

Como en el caso de la anterior ayuda de 200 euros, el objeto de este nuevo pago único es paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social. En este sentido, el incremento de las pensiones contributivas ya se garantiza en línea con la inflación, mientras que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las pensiones no contributivas ya se benefician de un incremento extraordinario del 15%. Por tanto, no son destinatarios de esta ayuda los perceptores a 31 de diciembre de 2022 del IMV y de pensiones de la Seguridad Social.

El formulario para la solicitud se publica en el apartado de información destacada de la sede electrónica de la Agencia (https://sede.agenciatributaria.gob.es) y en él únicamente es necesario cumplimentar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.

Es necesario tener Clave o certificado electrónico para poder solicitarlo de forma telemática, o realizarla a través de videollamada evitándose desplazamientos, o en las oficinas de la Agencia u otros organismos públicos

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí