nammo-palencia-fabrica-armas
Fachada de la Fábrica de Armas de Palencia que ahora gestiona la empresa nórdica Nammo.

El contrato se basa en un acuerdo marco para suministrar cartuchos 5.56 x 45 mm ordinario al Ejército de Tierra

La fábrica de armas de Palencia, gestionada por la empresa nórdica Nammo, ha logrado un contrato por valor de más de cinco millones y medio de euros del Ministerio de Defensa español a satisfacer durante todo el año 2023.

El mismo le otorga a fábrica de la avenida de Madrid de Palencia el compromiso de adquisición de cartuchos de 5.56 x 45 mm ordinario. Un modelo de proyectil estandarizado por parte de las fuerzas armadas de los paises de la OTAN para los fusiles de los soldados.

La adjudicación se basa en un contrato marco, por el cual, se irán suministrando proyectiles a medida que los solicite en Ejército hasta que se finalice la dotación presupuestaria. Como explica el propio Gobierno un contrato marco consiste en “preestablecer una serie de condiciones o términos que serán comunes a todos los contratos que se adjudiquen durante la vigencia del acuerdo marco”. Este está fijado para prácticamente todo este año. En concreto hasta el 15 de diciembre.

En cuanto a las cantidades se ha establecido un contrato por 4,7 millones de euros, a los que sumando el IVA se llega a los 5,7 millones de euros.

Otros contratos

No es el único contrato que Nammo Palencia se ha adjudicado en las últimas fechas procedente del Ministerio de Defensa Español, aunque sí es el primero de este 2023, después de que el año pasado tanto la empresa como los trabajadores lamentaran que el Ejército Español comprara material fuera de España, relegando a los fabricantes españoles, en ocasiones por céntimos.

Lo cierto es que a finales de 2022, también dentro de un contrato marco, se le adjudicó a la Fábrica de Armas de Palencia otro contrato mucho más corto en el tiempo, apenas 15 días, pero por un valor cercano a la mitad de lo que se acaba de firmar ahora para todo el año.

Se trató del suministro de munición de 5.56 x 45 mm ordinario, solo que entonces en dos semanas tenían que entregar armamento por valor de 2.274.800 euros (IVA incluido).

También a finales de 2022 se le hizo un encargo munición de calibre medio a Nammo Palencia en un valor cercano a los 2 millones de euros. En este caso munición naval. Porque por un lado se le solicitaron 8.000 proyectiles 20×128 mm eslabonados para ametralladoras embarcadas en buques patrulleros, cazaminas, los dos buques de asalto anfibio (Galicia y Castilla), el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria” y en las fragatas de la clase F-100. También se le encargaron otros 15.500 de dos tipos de disparos 30x173mm.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí